El nuevo municipio de San Salvador Centro, integrado por los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, aún no tiene definida la cantidad exacta del saldo de la deuda que suma con la nueva reestructuración municipal.

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, explicó este miércoles que aún no tienen definida la deuda total porque recién van a iniciar con la verificación de la información entregada por los cinco distritos.

El funcionario público dijo que la verificación será realizada por las nuevas jefaturas de la nueva municipalidad y que en este proceso se comprobará la información de los distritos. La alcaldía de San Salvador realizó cierre de cheques la madrugada de este 1 de mayo.

Nosotros no tenemos todavía definido cuál es la deuda total porque se han hecho cierres de cheques... A la 1 de la mañana estábamos haciendo cierres de cheques... Vamos a tener que comprobar para poder dar un número ya verificado”.
Mario Durán,
alcalde de San Salvador Centro.


El jefe edilicio aseguró que el proceso de transición inició “desde hace ya mucho tiempo”. “Ahora viene la verificación con las nuevas jefaturas y estas personas ya verificadas van a constatar que esa información sea correcta, sea viable, que no haya ningún tipo de corrupción o fraude”, sostuvo el alcalde capitalino.

De encontrar irregularidades en la información entregada por las antiguas alcaldías, que está actualizada hasta el jueves 25 de abril, serán reportadas a las autoridades encargadas como la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Durán tomó posesión de su cargo como alcalde de San Salvador Centro esta mañana para el período 2024-2027, junto a los concejales de Nuevas Ideas, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Durante este miércoles se realiza la primera sesión del concejo, que concejo nombró por unanimidad a Karen González como secretaria municipal. La sesión del concejo se desarrollará a puerta cerrada.

El Salvador pasó de tener 262 municipios a solo 44, luego de la reestructuración municipal aprobada por la Asamblea Legislativa en 2023. De estas comunas. 24 fueron ganadas por el partido oficialistas, dos en coalición de Nuevas Ideas con Cambio Democrático (CD), seis de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

En menor cantidad, cuatro comunas fueron ganadas por el Partido de Concertación Nacional (PCN), cuatro del PDC, una de Arena y una de Fuerza Solidaria. FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo no obtuvieron alcaldías ganadas.