San Salvador Centro también está buscando igualar tasas municipales y pretende ser el primer municipio en hacerlo, reveló este lunes el alcalde Mario Durán, luego de la Ley especial de transición para la reestructuración municipal, la cual otorga a los alcaldes dos años para completar la transición de la nueva comuna.

Durán aseveró que, con la homologación de tasas, quieren "ser muy responsables" para que "no se dañe a ningún sector de la población" pero no detalló si la medida incluiría aumentos o disminuciones de tasas para los distritos que componen el municipio capital.

"Esperamos ser la primera alcaldía que homologue todo el tema de leyes en un solo municipio", afirmó el edil capitalino a medio de comunicación.

El alcalde Durán aseguró que, si bien la Ley especial de transición para la reestructuración municipal les permite "homologar todas las tasas municipales e impuestos", se han retrasado porque en distritos como Mejicanos no existían tributos para locales comerciales como restaurantes y bares. Mencionó que la homologación de normativas "es un trabajo bastante titánico" tomando en cuenta también que "San Salvador Centro es el municipio más grande de todo el país".

"Hay municipios (ahora distritos) que ni siquiera tenían gestión de permisos para poner establecimientos. Nosotros estamos creando de cero todo eso, eso nos ha venido a atrasar un poco".
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.



Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro. / @PrensaAMSSC
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro. / @PrensaAMSSC



San Salvador Centro está integrado por los distritos de Mejicanos, San Salvador, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo. Este cambio fue aplicado a partir de los resultados electorales del 3 de marzo de 2024, luego que la Asamblea Legislativa aprobara en 2023 la Ley de reestructuración municipal.

La alcaldesa de La Libertad Este, Milagro Navas, también dijo a inicios de octubre que unificará tasas en su municipio y, por ello, "a unos (distritos) les va a bajar, a otros les va a subir" los impuestos que pagan a la comuna.

El artículo 1 de la Ley de transición indica que los concejos municipales tienen dos años para realizar acciones administrativas y financieras pendientes para el cierre y total liquidación de los ahora distritos.