El experto anticorrupción William Sandoval sostuvo que uno de los errores al establecer la Comisión de Investigación contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) fue que nunca rindiera cuentas.

“Al final, la CICIES salió, nunca hubo conferencia de prensa, el vocero no comunicó casos de éxitos, resultados, esto quiere decir que no hubo conexión entre ciudadanía y la CICIES. Nunca pasó”, dijo.

Sandoval participó así en el foro “Aprendizajes y recomendaciones para establecer un nuevo ente internacional de combate a la corrupción y la impunidad en Honduras”.

El abogado aseguró que debe haber independencia “real y efectiva”, algo que según la experiencia salvadoreña nunca se logró.

Una de las razones, explicó, fue que nunca se logró separar de lo que la Organización de los Estados Americanos “podría estar indicando”; otra razón fue su financiamiento del Ejecutivo.

En segundo lugar, mencionó que eran necesarias reformas legales que permitieran su subsistencia y, en tercer lugar, la rendición de cuentas.

Nunca la Comisión rindió cuentas de sus acciones ni a nivel técnico ni a nivel financiero, a pesar que manejaba fondos públicos. No sabemos cuántos millones se invirtieron en la CICIES”.

Wilson Sandoval
Experto Anticorrupción.


Eso, aseguró, provocó que la ciudadanía no se apropiara del proyecto y pudiera ser desarmado “en minutos” pese a haber sido promesa de campaña.

Fue la comisión que menos ha durado, ni siquiera la mitad del mandato del presidente Bukele, ni siquiera percibimos resultados”. Wilson Sandoval

El foro fue desarrollado por la el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el norte de Centroamérica (CCINOC).