El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana recordó este miércoles que se necesitan cuatro votos del organismo para decidir sobre la inscripción como candidato presidencial del presidente de la República, Nayib Bukele para los comicios del 4 de febrero de 2024.

“Tiene que haber un análisis, indistintamente de la forma en que van a votar el resto de compañeros, yo puedo dar fe por mí, y cada uno será responsable, somos cinco, se requieren cuatro de los cinco votos, para la inscripción”, indicó el juez electoral durante una entrevista en La Tribu.

Orellana aseguró que ha buscado “en la historia del Tribunal Supremo Electoral” y aseveró que “todas las resoluciones que han emitido las Salas de lo Constitucional, de ayer, de ´antier´ y de ahora y ninguna ha sido incumplida”.

El magistrado ha señalado con anterioridad que acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional, nombrada el 1 de mayo de 2021 y que avaló en septiembre de ese mismo año, la reelección presidencial inmediata.

El presidente Bukele anunció su interés de buscar un segundo período durante su discurso de independencia del 15 de septiembre de 2022; el partido Nuevas Ideas celebró sus elecciones internas el 9 de julio y ratificó su fórmula presidencial compuesta por el presidente Bukele y el vicepresidente, Félix Ulloa.

De acuerdo a la V Encuesta de Humor Social y político: importancias complicadas denominada “Elecciones 2024: punto de partida electoral”, el presidente Bukele ganaría la reelección con el 68.4 % de los votos y, además, controlaría la Asamblea Legislativa a través de los 58 diputados que obtendría Nuevas Ideas.

Le podría interesar: Bukele ganaría la reelección y controlaría Asamblea: UFG

La elección presidencial se realizará el 4 de febrero del próximo año para los salvadoreños en el territorio nacional y para quienes emitan el sufragio para la modalidad electrónica presencial, mientras que, para los connacionales que voten por internet, la jornada electoral durará 30 días e iniciará el 6 de enero.