El representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Azucareros y Bebidas de El Salvador (Fesintrainzucades), José Nerio, así como líderes sindicales de ingenios azucareros, se reunieron este lunes con los diputados de la Comisión Agropecuaria.

Los diputados consultaron a los sindicalistas sobre los pagos mínimos que recibían los trabajadores en los ingenios como los cortadores de caña, así como indagaron sobre la distribución del mercado.

En los ingenios La Magdalena, Jiboa y La Cabaña, señalaron salarios mínimos de $385, $485 y $378 mensuales, respectivamente.

Así mismo, respondieron que el mercado es dominado por la Central Izalco y Chaparrastique, con el 47 %; seguido de El Angel, con 22 %, La Cabaña, con el 14 %, Jiboa, con 12.9 %, y La Magdalena, con 5.64 %.

Cortadores.

En la Comisión, un cortador de caña dijo a los diputados que reciben un pago de $6.50 por tarea. “Si lo multiplica por 12 días, estamos sacando como $72 al 15 (día). Imagínese, sin prestaciones, de ahí tiene que pagar energía, comida, la educación de sus hijos”, dijo el trabajador.

Adolfo Sánchez, secretario del Sindicato de Trabajadores del Ingenio El Angel, manifestó que hay trabajadores contratados por el ingenio y, por otra parte, trabajadores contratados por los productores. “Somos testigos de que al menos en El Angel hay una encargada de nutrición, donde se les lleva comida, hay un programa de agua, sombra y descanso, nosotros como Sindicato visitamos los cañales” para verificar que estos programas se cumplan, dijo.

Víctor Najarro, del sindicato del ingenio La Cabaña, advirtió que si los ingenios cierran afectarían 50,000 personas directamente, sin contar a sus familias.

Por su parte, el diputado Ricardo Rivas aseguró que no están contra los ingenios pero que quieren “que tengan un trato más justo”. “Tenemos un gran trabajo”, dijo, sin detallar ni proponer alguna propuesta de reforma o de ley sobre el tema y pasando al siguiente tema en agenda.

El dato

El representante de la Federación de Sindicatos afirmó que el productor quiere utilidades pero no ha puesto ningún centavo en los proyectos de inversión.