El jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Quiteño, reveló que en la Sección de Probidad de la CSJ tiene actualmente 15 procesos de investigación de un total de 280 expedientes que encontró cuando fue nombrado en el cargo el 8 de febrero de 2022.

"Había una cantidad de 280 expedientes de investigación, me gusta delegar con las coordinaciones que hicimos y, a través de un acuerdo y el trabajo en conjunto, hoy solo hay 15 expedientes que están depurando, 15 procesos de investigación, que si Dios lo permite este año los terminamos", reveló el funcionario, quien es uno de los aspirantes a candidatos a magistrados de la CSJ.

Quiteño relató al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en la entrevista que le hicieron como posible candidato a la CSJ este martes, que en el año 2012 fue trasladado como subjefe de la Sección de Probidad, lo que definió como "un mundo nuevo".

"Fue en el momento que se devolvieron las facultades a la Sección de Probidad y se inicia el primer proceso de investigación que fuimos cuatro compañeros que iniciamos, pasé 13 años como subjefe en la Sección de Probidad hasta que el 8 de febrero de 2022 me nombran como jefe. Conociendo el área, lo primero que hice fue un diagnóstico", había declarado antes.

El titular de Probidad aseguró que tiene 25 años de trabajar en la CSJ y que laboró en la Sección de Investigación Profesional de la CSJ, en la cual también depuró expedientes.

Según el jefe de Probidad, la Sección posee manuales de puestos y de procedimientos, así como actualmente existen cuatro coordinaciones de Probidad. Aseguró que también, durante su gestión como miembro del Tribunal de Servicio Civil, se ha reducido una mora de 2,000 expedientes.

En julio de 2022, un informe de la organización Acción Ciudadana (AC) registraba 43,989 declaraciones de patrimonio de inicio y cese de funciones en ocho años; y un total de 23 empleados asignados a la revisión de declaraciones, con un promedio de carga de 374 casos por cada servidor.

En abril de 2019 un informe de Probidad revelaba que la CSJ había realizado 73 auditorías patrimoniales durante cinco años.

Luego de que los funcionarios, exfuncionarios o empleados públicos declaran sus bienes ante la Sección de Probidad, Probidad solicita información a diferentes instituciones financieras, de registro de vehículos o propiedades, cruza la información y elabora un informe preliminar de auditoría.

Las declaraciones patrimoniales y las auditorías, que eran públicas, pero en junio de 2017 la CSJ declaró la reserva de toda la información patrimonial de funcionarios o exfuncionarios investigados por la Sección de Probidad mientras no haya una resolución definitiva o cuando se exonere al investigado.