Este sábado vence el plazo que tienen los partidos políticos para presentar ante el TSE recursos de nulidad al escrutinio final de las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo al Código Electoral, una vez publicada el acta de escrutinio final de la elección que se tratare, los partidos o ciudadanos tienen tres días hábiles para presentar recursos de nulidad.
El Tribunal divulgó en su sitio web el acta de escrutinio legislativo la noche del jueves 14 de marzo, venciendo el plazo de presentación de nulidades este sábado 16 de marzo.
La legislación electoral establece que las razones para interponer un recurso de nulidad son: falta de notificación a los contendientes del lugar, día y hora del escrutinio; no haber seguido el procedimiento establecido en el Código Electoral; y falsedad de los datos o resultados consignados en las actas y documentos que sirvieron para el escrutinio y que variaron el resultado de la elección.
Hasta el cierre de esta nota, ningún partido ha presentado formalmente un recurso de nulidad de las elecciones ante la institución.
En febrero, el FMLN presentó un recurso para anular el escrutinio final de las elecciones legislativas pero los magistrados lo consideraron improcedente porque el acta de escrutinio no había sido publicada.