La confianza entre los habitantes de Tonacatepeque hacia la alcaldía de su municipio está dividida: mientras tres de cada diez confían mucho o bastante, otros tres confían algo, y el 36 de cada 100 confían “poco o nada”, de acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida 2022 de Tonacatepeque.

La mitad de la población, 49 de cada 100 de sus habitantes, califican la gestión de alcaldía de Tonacatepeque como “regular”. Solamente 27 de cada 100 le dan una calificación de buena o muy buena y 20 % sostiene que la gestión municipal es “mala o muy mala”.

La confianza en la municipalidad es un poco menor que la manifestada hacia otras instituciones como la Dirección de Obras Municipales (DOM), ante la cual el 36 % dice tener mucho o bastante confianza y el 28 %, “algo”, sumando un 64 % de algún nivel de confianza para la DOM, por parte de los ciudadanos de Tonacatepeque.

El resto de instituciones goza de mayor confianza en el municipio: 65 % confía mucho o bastante en el gobierno central y en la Presidencia de la República, 45 % en la Asamblea Legislativa, 32 % en la Corte Suprema de Justicia, 43 % en la Policía Nacional Civil (PNC), 52 % en la Fuerza Armada.

¿Satisfechos?

Un 35 % de la población en el municipio dijo sentirse insatisfecho o muy insatisfecho con la respuesta de la alcaldía ante los desastres ocurridos durante fenómenos naturales en su municipio. Solo 30 % dijo estar satisfecho o muy satisfecho; aunque esta satisfacción aumenta a un 60 % hacia el gobierno central.

Por otra parte, la recolección de basura, es bien calificada por 60 % de la población, pero un 23 % se siente insatisfecha y el resto es indiferente.

Así mismo, seis de cada diez avala el servicio de alumbrado público, pero solo tres de cada diez está satisfecho con los pasos peatonales y 30 % con el mantenimiento de tragantes. Los mercados generan una satisfacción solo en el 42 % de la población.

De acuerdo al estudio, el servicio público en general de mayor deficiencia es el agua potable: solo el 49 % se siente satisfecho, de 93 % con servicio de agua por cañería; en la zona rural el 29 % no tiene agua en sus viviendas.

Satisfacción con servicios públicos


Basura
60 % satisfecho con recolección de basura; 10 % dice que el camión pasa todos los días y 8 %, 3 veces por semana.

Agua
49 % satisfecho con servicio de agua por cañería; 29 % en zona rural no tiene servicio de agua en sus viviendas.

Tragantes
29 % está satisfecho con el mantenimiento de tragantes de su municipio.

Pasos peatonales
32 % está satisfecho con los pasos peatonales del municipio.

Mercados
42 % satisfecho con los mercados de Tonacatepeque.

Uno de los 19 municipios de san salvador: Tonacatepeque

Tiene una población de unos 100,000 habitantes, de los cuales 73 % están en edad de trabajar, de los cuales 88 % están ocupados y 12 % desempleados. De los ocupados, el 33 % gana menos del salario mínimo y 41 % percibe el salario mínimo. Solo 22 % gana más.

DEM
DEM