Seis de cada diez salvadoreños creen que las acciones de los partidos políticos les benefician poco o nada según la encuesta publicada este miércoles por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

Pese a que la proporción incrédula en las acciones de los partidos políticos es alta; en el año 2019 era un 81 % de personas que aseguraban que sus acciones no les benefician.

Casi la misma proporción de los salvadoreños, un 57.5 % o seis de cada diez, creen que los partidos políticos "poco o nada" respetan la Constitución de la República y las leyes. De la misma manera, en 2019 esta percepción alcanzaba el 81.3 %.

Deja claro un balance negativo en términos de empoderamiento ciudadano y cívico. En realidad, la población no ha incrementado su conocimiento sobre lo que representa la democracia; tampoco hubo publicidad sobre la gama de derechos políticos que tienen los salvadoreños.
Directora del Iudop-UCA.

Esta desafección por la política es una tendencia latinoamericana. Se refleja un decrecimiento del apoyo a la democracia, porque lo que se ha llamado democracia no ha resuelto los graves problemas de la gente.
Omar Serrano,
vicerrector de proyección social la UCA.


En el mismo sentido, un 58.8 % de los salvadoreños cree que los partidos políticos "poco o nada" están defendiendo sus derechos, una proporción que en 2019 era el 84.1 %.

Durante los primeros cuatro meses de 2024, aumentó la proporción de las personas a quienes no les interesa la política o les interesa poco: en enero de 2024 era 65.5 % y en abril de 2024 esta población desinteresada de la política aumentó a 72 %.

42 % no sabe qué es democracia

Cuatro de cada diez salvadoreños no sabe qué es democracia (42 %) y el resto de la población respondió , vinculada con la libertad de vida o de expresión.

Según el estudio de opinión pública, un 79.8 % de la población declaró que sí fue a votar y un 20.2 % no fue a votar, principalmente porque estuvo enfermo, le tocó trabajar o no le interesa.

La encuesta tuvo una muestra de 1,273 entrevistados, con un margen de error de 2.7 % y 95 % de confianza, del 20 al 30 de abril de 2024.