El demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, planteó este miércoles la necesidad de que se revise el tratado de libre comercio con Centroamérica y establecer si siguen vigentes “los valores” por los que se otorgó.

Esta declaración de Menéndez fue hecha a la Voz de América luego de conocerse que El Salvador y Nicaragua se abstuvieron en la votación de la Asamblea General de la ONU por una resolución de condena contra Rusia por su invasión a Ucrania.

Para el legislador estadounidense esta alineación con el presidente Vladimir Putin o ignorar sus acciones “tiene una consecuencia”, y apuntó que podría tener un efecto dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA).


“Por eso tenemos que mirar los tratados de libre comercio que tenemos con estos países. Esos fueron tratados no solamente basados en un carácter comercial, pero también con referencia al respeto de valores mutuos”.

Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.


Menéndez machacó que los valores que sustentaron el CAFTA cuando entró en vigencia en 2006, “en este momento no existen en Nicaragua, y están en gran riesgo en El Salvador. Así que vamos a tener que reconsiderar eso y la política nuestra en general hacia estos países”.



El funcionario dijo que no estaba sorprendido que Nicaragua, Cuba y Venezuela apoyaran las acciones de Rusia y del presidente Putin, ya que los calificó como “dictadores” y “autoritarios” alineados dijo. Escúchelas aquí en estas declaraciones a la VOA.

“Dictadores se alinean a dictadores, autoritarios se alinean a los autoritarios. Cuando vemos actualmente que un mandatario oprime a su propio pueblo, pues entendemos que están dispuestos a oprimir el pueblo de otro también. En ese sentido no me sorprende que Venezuela, que Nicaragua se han alineado con Rusia”, dijo en la sede de la ONU.


“Ahora eso tiene una consecuencia, y no es porque ellos tienen el derecho de definirse con quien quieran, pero es lo que están haciendo dentro de sus propios países lo que no es aceptable dentro del orden internacional”.

Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.