El diplomático prometió combatir las causas fundamentales de la migración, fortaleciendo la democracia, el Estado de Derecho, y la reducción del crimen y la violencia. También reconoció que El Salvador ocupa el cuarto lugar en cantidad nominal de migrantes encontrados en la frontera sur de los Estados Unidos durante el año fiscal 2022.
Sin embargo, El Salvador tiene el segundo lugar en tasa de migración por cada 100,000 habitantes sobre Guatemala y México, y bajo Honduras.
Portman agregó que EE.UU. ha gastado $3.6 mil millones en los últimos 5 años en Centroamérica para combatir las causas de raíz de la migración y la migración está aumentando, no disminuyendo.
“No estoy en contra de tratar las causas de raíz, pero ese no es el tema”, afirmó.
Sostuvo que las políticas actuales están empujando a la gente hacia el norte y le dijo al embajador que espera que, si se confirma, se involucre no solo en las causas radicales de la migración sino en la cooperación con El Salvador en la lucha contra las drogas y las pandillas.
“Sí, absolutamente, antinarcóticos ha sido una de las áreas en la que hemos tenido cierto éxito en nuestra colaboración con los salvadoreños y, si me confirman, buscaría todo lo que estuviera a mi alcance para aumentar esa colaboración”, dijo Ducan.
Duncan acudió el jueves a una audiencia con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos junto a los candidatos a embajadores de Estados Unidos en Nicaragua, Hugo Rodríguez; Trinidad y Tobago, Candace Bond; Uruguay, Heide Fulton, y Suriname, Robert Faucher.