Durante la audiencia con el candidato a embajador William Duncan, el senador republicano Marco Rubio aseguró que la visión del presidente Nayib Bukele sobre Estados Unidos “se ha deteriorado rápidamente” y lo señaló de aprovecharse de “algún sentimiento populista” que traducido en apoyo político “le da licencia” para seguir con esa “tendencia”.
“No parece importarle cuál es la política exterior de Estados Unidos. [Él] critica y se burla muy abiertamente de Estados Unidos y otras instituciones occidentales, la realidad es que a pesar de todo esto tenemos que lidiar con el hecho de que su popularidad sigue siendo bastante alta”, dijo Marco Rubio.
Se burla muy abiertamente de EEUU y otras instituciones occidentales... Tenemos que lidiar con que su popularidad sigue siendo bastante alta”. Marco Rubio, senador republicano de EEUU
El congresista Robert Portman criticó la cooperación salvadoreña en la lucha contra las pandillas y el combate al narcotráfico: “La cooperación salvadoreña en la lucha contra las drogas y las pandillas, supongo que está consciente de que no obtenemos la cooperación que nos gustaría tener. ¿Se compromete a trabajar para aumentar nuestro nivel de cooperación en esta área?”, cuestionó al nominado a embajador de EE.UU. en El Salvador.
Portman invitó a Estados Unidos a “redoblar” esfuerzos para apoyar a países defensores de la democracia y derechos humanos, pero “respecto a El Salvador” dijo que hay “niveles récord de personas y drogas que cruzan la frontera”.
La cooperación salvadoreña contra las drogas y las pandillas, supongo que está consciente de que no obtenemos la cooperación que nos gustaría tener”. Robert Portman, senador republicano de EEUU
El congresista republicano también reclamó que mientras se han enviado $7,000 millones de remesas de EE.UU. a El Salvador en 2021 “tienes a Bukele, ya sabes, tratando la relación con los Estados Unidos de una manera que indicaría que él no quiere coooperar o trabajar con nosotros y, sin embargo existe esta fuerte conexión”.
Para Napoleón Campos, esta postura marca un giro porque “el presidente Bukele ya no goza del favor y la confianza de los republicanos” e indica que el Gobierno debe priorizar “lo que nos plantea nuestro amigo histórico”. “La audiencia de ayer ha trazado un giro de política exterior”, consideró Campos, estudioso de política internacional.