La solicitud de reforma del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) obligaría a todos los pasajeros de un vehículo, sin excepción, a ponerse cinturón de seguridad. No hacerlo implicaría una multa de $100, si la Asamblea Legislativa aprueba la reforma.

Actualmente es infracción grave que el conductor de un vehículo automotor permita que su acompañante en el asiento delantero viaje sin utilizar el cinturón de seguridad.

Pero en la propuesta de reforma bajo estudio legislativo será infracción grave que el conductor permita que "sus acompañantes" viajen sin usar cinturón, lo que incluye a los acompañantes que viajan en el asiento trasero. La sanción será de $100 según la reforma.

Sin embargo, la propuesta no detalla qué pasará con los pasajeros que se transportan sin ningún mecanismo de seguridad sobre las camas de los pick ups o picops.

Con el pliego de reformas el Gobierno busca legalizar las fotomultas, volver delito la conducción de un vehículo con cualquier nivel de consumo de alcohol, crear nuevas infracciones de tránsito y aumentar todas las multas hasta un máximo de $150 y ya no $57.14. El estudio de la propuesta podría iniciar este jueves en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.