Siete de cada diez habitantes de Soyapango dicen sentirse seguros o muy seguros en sus comunidades o sus colonias según la encuesta del programa El Salvador Cómo Vamos. De acuerdo al estudio, un 7 % de los soyapanecos se declara inseguro o muy inseguro y un 19 %, ni seguro ni inseguro.

La población soyapaneca que declara sentirse segura en todo el municipio es 57 de cada 100 y la población que se siente insegura, un 11 %.

Los parques o zonas verdes son percibidos como seguros o muy seguros por 59 % de la población; pero esta sensación baja en el transporte público, donde 41 % se siente seguro y el 30 % revela sentirse inseguro o muy inseguro.

La inseguridad en el transporte público aumenta en la zona central de Soyapango, a un 32 %, y hay más mujeres (34 %) que hombres (22 %) que aseveran sentir inseguridad en estas unidades.

DEM
DEM

Víctimas de delitos.

Un 13 % de los soyapanecos aseguran que por lo menos un miembro de la familia fue víctima de delito, el 49 % de estos de robo; en menor cantidad, amenazas y acoso. De las personas que dijeron haber sido víctimas de un delito, el 39 % señaló que ocurrió en su comunidad o su colonia.

Un 61 % no ha cambiado hábitos por la inseguridad, pero el resto sí: 26 % evita salir de noche, 8 de cada 100 dicen que no salen solos, 2 % limitan el uso de transporte pública, el 18 % evita transitar en lugares de algo riesgo, 3 % limita los lugares en donde compran; 6 %, los lugares de paso; 3 % evita que sus niños salgan y el 1 % no ha puesto un negocio.

Además, 49 % asegura que en la zona hay borrachos, drogadictos; y el 30 % reporta basura regados por las calles.