“Nos dolió que se nos metiera una diputada de oposición, me refiero a Claudia Ortiz. Nosotros peleamos esos votos, hasta el último voto de San Salvador, lo peleamos con uñas y dientes, te lo puedo garantizar, porque yo estaba ahí, nosotros dirigíamos esas mesas y peleamos hasta el último voto, nuestra gente no durmió durante los días que duró el escrutinio”, admitió Aquino, en la entrevista Las Cosas Como Son.
Luego trae ese momento a relacionarlo con la polémica de las asignaciones presupuestarias para cada diputado por grupo parlamentario que se desató en junio, cuando se supo que Ortiz había tenido en su primer período $18,000 y en este segundo $20,000, a pesar que los otros diputados tenían asignación de $14,000, que al final se terminó reduciendo para todos a $11,000.
Aquino defiende al presidente de la Asamblea, asegurando que él jamás favorecería a Ortiz y que el problema fue, que los diputados de Nuevas Ideas no supieron explica qué realmente pasó, de quién fue el error administrativo y por ello la gente ha cuestionado a los diputados cian y mostrado su inconformidad.
“¿Vos creés que íbamos a estar intencionalmente inconformes con que se le diera mayor presupuesto a Claudia Ortiz?, Ahí algo pasó. Ahí hubo un error, y obviamente que nosotros no lo estamos defendiendo, obviamente todos estábamos molestos, igual que la gente, todos administrativamente empezamos a pedir explicaciones, porque (para las elecciones) como yo paso casi quince días en un campamento, comiendo mal, etc., después de la campaña que hicimos, después de todo el trabajo, para que eso salga mal y termine en eso”, expone.
Y luego lanza la pregunta en general en defensa del presidente del Legislativo: ¿O alguien cree en la vida, de verdad, que Ernesto Castro, vaya hablemos de cosas concretas, la estuvo favoreciendo intencionalmente? Es una idea absolutamente descabellada”.
¿Entonces qué pasó?
“¿Entonces qué pasó?”, cuestiona y asegura que “tuvo que haber un error administrativo, tuvo que pasar algo, entre mil cosas que pudieron haber pasado, que no han sabido explicar bien, que no han sabido quizá ni entender bien quién fue, por dónde fue, algún mecanismo administrativamente había malo...”Aquino les cuestiona a sus diputados que “por alguna extraña razón no pusieron al frente a los culpables... los responsables”, y que los despidieran al día siguiente, pero no fue manejado así de forma transparente a la gente, aunque asegura “se despidió gente... Al día siguiente estaban despedidos, de facto, tajantemente porque cometieron un error. Lo que hizo (Ortiz) sí es una vivianada”.
Según dice el asesor político de NI “tienen comunicación fluida” con los diputados de su partido, pero el problema que enfrenta Nuevas Ideas es “la gestión del poder...Y la administración de una institución como la Asamblea, entonces la comunicación sí es fluida a cuestiones de alta relevancia, pero no a cuestiones de detalle y en esas brechas se te puede meter mucha gente viviana como Claudia Ortiz, en este caso, ahí es donde ella configura su gran hazaña”, acusa.