“Que se solicite un informe al Órgano Ejecutivo para que pueda determinar si nos puede dar ese informe sobre cuáles son las acciones que el Ministerio de Trabajo así como el Consejo Nacional de Salario Mínimo para una nueva fijación de tarifas del salario mínimo”, dijo la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, al inicio de la sesión plenaria.
Ortiz aseguró que también se solicita cuáles serán los parámetros que se utilizarán para la estimación del costo de vida en la fijación de las nuevas tarifas de los salarios mínimos; y cuál es la fecha estimada en la que se actualizarán las tarifas del salario mínimo.
“El plazo ya venció. Ya se cumplió más de tres años”, dijo la legisladora. La incorporación de esa solicitud en la agenda de sesión plenaria logró únicamente tres votos, los de Arena y Vamos.
El tema prioritario por el que tenemos que trabajar es la economía y es algo que toda la gente repite: todo está más caro en los últimos tres años especialmente y el nivel de ingreso no aumenta”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.
La diputada Marcela Villatoro, de Arena, aseguró que es importante el salario mínimo pero también cómo apoyar a las empresas salvadoreñas para que pueda pagarle a los trabajadores.
No entendí bien a qué se refería, porque no vaya a creer la gente que aquí se está pidiendo en la plenaria que aquí se apruebe un salario mínimo, porque a veces se juega con dispensas o hemos visto de parte de otros diputados que presentan iniciativas no con una finalidad que es lo que la gente quiere.
Marcela Villatoro, diputada de Arena.
Luego de la intervención de la diputada Villatoro, el diputado Ernesto Castro sometió a votación la incorporación de la iniciativa sugerida por la diputada Ortiz. Solo logró tres votos. “Con tres votos a favor, no hay resolución”, dijo.
Este martes, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró en el Canal 21 que la revisión del salario mínimo “en este momento no está en debate”.
El Código de Trabajo establece que los salarios mínimos fijados por decreto deben ser revisados por lo menos cada tres años; y la fijación es una atribución del Consejo Nacional del Salario Mínimo, un ente conformado por representantes del gobierno, de los trabajadores y de los patronos. El último incremento se realizó en 2021.
Según el decreto ejecutivo 10 publicado el 7 de julio de 2021 en el Diario Oficial, el pago mensual es $365, $12 por jornada diaria o $1.50 por hora para las personas que trabajan en los rubros de comercio, servicios, industria, ingenios azucareros y otras actividades de agroindustria, así como para las personas trabajadores a domicilio.
Para las personas que trabajan en maquila textil y confección, incluso a domicilio, el pago mensual es $359.16, $11.81 diarios y $1.48 por hora.
Para las personas que trabajan en beneficios de café, el pago mensual es $272.66 mensuales, $8.96 por jornada diaria y $1.12 por hora.