La Central Sindical Independiente anunció hoy que el 27 enero de 2023 realizará una "tercer marcha negra" contra las reformas anunciadas por el gobierno salvadoreño a los sistemas de pensiones.

El gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa una nueva ley que sustituiría la actual Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), la derogatoria de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y la nueva Ley del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).

El secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, anunció que realizarán una marcha junto al magisterio nacional, ya que unos 12,000 maestros y maestras no se jubilan debido a la baja pensión que se les asignaría al cumplir con su tiempo de servicio, de lo cuales 10,000 son mujeres y 2,000 hombres. Ellos dijeron que consideran que viven "un luto".


Los sindicalistas argumentan que el gobierno no ha dejado claro si los trabajadores salvadoreños siempre podrán retirar el anticipo de sus ahorros para pensiones y también objetan las funciones del nuevo ISP porque únicamente fiscalizará a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) y no administrará los ahorros, como lo hacen las AFP. También, insisten en recibir el 70 % y 75 % del promedio de los salarios de los últimos 10 años.

Nosotros seguimos en la lucha, nosotros hemos anunciado para el 27 de enero una marcha que la estamos denominando una tercera marcha negra y creemos que vamos a tener eco en los trabajadores”. –Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco.

Los sindicatos que se oponen a la reforma están aglutinados en la Central Sindical Independiente y es conformada por Simeduco, el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Sindicatos de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES), el Movimiento Organizado de Trabajadores de la Seguridad Privada, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Salud (Sitrasalud) y el Sindicato por la Dignificación de los Trabajadores de la Seguridad Privada Salvadoreña (Sitragspsal).

El secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, exigió al gobierno que se aumente el salario mínimo a $400 para que coincida con el monto que se asignaría como pensión mínima, pues cree que es ilógico dar más pensión de lo que se entrega como salario a los trabajadores.

Los sindicalistas consideran que tienen la suficiente fuerza para influir en la toma de decisiones de la comisión que se va constituir hoy en la Asamblea Legislativa y que tendrá como fin el estudio de las reformas de pensiones. Esperan ser llamados por los legisladores para dar aportes y discutir lo que conlleva la reforma propuesta por el Ejecutivo.

El gobierno anunció el viernes pasado una reforma de pensiones que promete aumentar un 30 % las pensiones mínimas, estableciéndolas en un monto de $400, cuya rentabilidad no bajaría del 7 %. Además se derogaría el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) por el cual se pagaban las pensiones y manda la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP). Según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, los salvadoreños que retiraron el anticipo del 25 % de sus s para pensiones no tendrán que devolverlo.