Representantes de sindicatos esperan que la Asamblea Legislativa les permite participar en la consulta sobre la próxima reforma de pensiones y cumplan la exigencia de otorgar pensiones mínimas equivalentes al 70 % de los salarios de los trabajadores.

Jaime Ávalos, secretario general de la Unidad Sindical Salvadoreña, aseveró que esperan “ser los primeros” en ser consultados por la Asamblea Legislativa cuando se instale la comisión especial anunciada este martes por el presidente legislativo, Ernesto Castro.

“Deberíamos ser los primeros en ser citados a la Asamblea Legislativa, a dar nuestra opinión”, expresó. Este grupo sindical entregó a la Presidencia una propuesta que plantea pensiones de 70 % del salario de los trabajadores, una pensión universal, un aumento gradual en las cotizaciones hasta 17 % del salario y la aplicación de impuestos a grandes empresas, predial o al patrimonio.

“Prácticamente es nuestra propuesta la que va entrar al seno legislativo”, indica Ávalos.

Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública en El Salvador (Simeduco), también espera que se les tome en cuenta “para conocer y discutir la reforma de pensiones y que no se nos ignore como en otros momentos”.

Las trabajadoras de bordado a domicilio también exhortaron al Legislativo a sumarlas a la consulta sobre la reforma previsional. Para Isela Beltrán, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Bordado a Domicilio de El Salvador (Sitrabordo), además exhorta a la ratificación del convenio 177 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo a domicilio, que les aseguraría protección previsional.

Sin embargo, otros sindicatos esperan reunirse antes con el Ministerio de Trabajo. Fredy Vásquez, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC), informó que hasta el martes saben que la propuesta la discutirán “con personas del Ministerio de Trabajo porque básicamente es una propuesta técnica que necesita tener algunos ajustes”.

El presidente de la Asamblea Legislativa aseguró que el Legislativo ya se encuentra “preparado” para recibir la reforma de pensiones y “darle el estudio correspondiente y darle trámite”.

Castro aseveró también que la Asamblea conformará una comisión especial para escuchar diferentes sectores. “Cuando se presente lo que vamos a hacer es formar una comisión especial... Para invitar a todos los involucrados para escucharlos y terminar de afinar esa pensión”, reiteró el funcionario.

El diputado sostuvo que los legisladores están conscientes que la necesidad de los salvadoreños es “una pensión digna”, pues esté punto es el “espíritu” de la reforma.

La tasa de reemplazo actual es del 15 %, del cual el 7,75 % es aportado por el patrón.

Sindicatos cercanos al Gobierno han propuesto una tasa de retorno del 70 % del último salario devengado, mientras gremiales de maestros reiteraron durante una marcha el 22 de junio que, no aceptarán una tasa menor al 75 % y de lo contrario se tomarían las calles.