Sindicalistas, trabajadores “despedidos y activos” y organizaciones sociales llegaron a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados “revertir la reforma de pensiones”, dijo Patricio Pineda, fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, ante las barricadas de hierro y alambre de púas que miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) colocaron para bloquear el paso a los protestantes.

“Proponemos una fórmula de cálculo que elimine la discriminación de cotizantes y garantizarle a la población que por 25 años puedan retirarse con 65 % como piso único de su último salario básico regulador; con 30 años cotizados se puedan ir con 70 %, con 35 años cotizados o más 75 % de su salario”, dijo.

En la marcha también se manifestaron contra “más de 21,000 despedidos de forma arbitraria del gobierno por 17 sindicalistas capturados”, recalcó Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular. Sonia Viñerta, secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños, dijo: “Seguiremos denunciando los abusos a nivel internacional”.