La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies) entregó a la Asamblea Legislativa un paquete de reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización y al Código de Trabajo. Aseguran que las reformas pretenden salarios justos e indemnizaciones anuales.

La reforma a la Ley de Zonas Francas aseguraría que “las empresas que vienen a instalarse y las que ya están tengan cómo hacerle frente al pago de las responsabilidades patronales”, indicó Martha Saldaña, secretaria general de Feasies.

Diputadas de Vamos y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dieron iniciativa a la propuesta.

Anabel Belloso, del FMLN, reiteró “su compromiso” de buscar que la propuesta sea estudiada. “No es posible que la Asamblea Legislativa como órgano de Estado deseche iniciativas sin consultar a los sectores proponentes, que digan que no tienen vigencia, que son iniciativas obsoletas o a las que están ingresando ahora no se les coloque para su discusión y una verdadera consulta”.

Dina Argueta, diputada por el FMLN, destacó que es “deplorable” que mujeres en situación de vulneración no tengan garantías laborales.

“Aquellas mujeres que en condiciones de vulnerabilidad siguen aportando a este país sin garantías, sin prestaciones, ni derechos que se les reconozcan”, exhortó la legisladora.