La cifra es menor a los 6,557 que adelantaron el trámite del DUI para las elecciones de 2021, un 14 %, de acuerdo a la memoria de labores del TSE. La cifra fue menor para las elecciones de 2019, en que solo 4.9 % de los jóvenes que podían hacerlo tramitaron su DUI por adelantado para poder votar; y en 2018, cuando lo hizo el 6.3 % de lo jóvenes que podían hacerlo.
Según el presidente el RNPN, Fernando Velasco, esta vez realizaron campañas móviles para motivar a los jóvenes y visitaron 63 centros educativos en más de 51 municipios en todo el país, algo que para el funcionario fue “inédito”. Velasco afirmó que los resultados fueron “bastantes satisfactorios” ya que hace seis semanas el ritmo de solicitudes de los jóvenes era “lento”.
A finales de junio, el RNPN reportó 3,574 jóvenes “preenrolados”, como se conoce este proceso. Respecto a dicha cifra, hubo un aumento de 878 jóvenes preenrolados en los últimos 40 días, subiendo del 6.38 % al 7.94 % la proporción de jóvenes que hicieron este trámite, respecto a la población que podía hacerlo.