Acción Ciudadana presentó este viernes su informe “El Salvador: monitoreo de las elecciones internas de los partidos 2023” en el que evidenció que solo el 26 % de los afiliados a los 13 partidos políticos emitieron su voto para elegir los candidatos que los representarán en los comicios generales de 2024.

El monitoreo señala que habían “255,150 militantes convocados a participar” en las internas, pero asistieron “únicamente 67,415”, lo que AC interpretó como “un nivel bajo debido a que menos del 50 %” ejerció su voto.



Con los datos de la gráfica se puede interpretar que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tuvo una participación del 71 %, Vamos tuvo 54 %, Nuestro Tiempo con 51 %, PDC con 33 %, Nuevas Ideas con 25 % y Arena con 12 %.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó que es evidente que los partidos tienen “menos votantes y que el 26 % de asistencia a las urnas lo muestra” y exhortó a los partidos a analizar “las razones de por qué su militancia se ha reducido y por qué su militancia no acude a votar”.

Escobar dijo que la baja participación puede deberse a que “no se depuraron los padrones y esto obviamente redujo el número de votantes” o a que las personas se desafiliaron “por no tener interés”.

NI celebró sus elecciones internas el 9 de julio; Nuestro Tiempo realizó internas el 15 de julio; Arena, FMLN, Gana, Vamos, Fuerza Solidaria y PDC el 16 de julio, otros partidos las realizaron entre el 16 y 20 de julio, última fecha para realizarlas, de acuerdo al calendario electoral.