Únicamente una empresa se ha postulado para el proceso de adjudicación de las auditorías al voto electrónico para los salvadoreños en el exterior en los comicios de 2024, así lo reveló el magistrado del TSE Noel Orellana.

“Lamentablemente solo una empresa ha expresado su interés de participar en esta adjudicación”, expresó el funcionario en una entrevista radial.

Orellana mencionó que están “adoptando todos los mecanismos en el sentido que puedan participar más empresas” y reconoció que “el papel y la función que estas van a realizar es de mucha importancia para transparentar el registro electoral”.

Otras dos fuentes electorales aseguraron a Diario El Mundo que, debido a esto, los magistrados ampliaron la semana pasada, el plazo de recepción de empresas con interés, extendiéndolo siete días más.
Ninguna fuente reveló el nombre de la empresa interesada.

Tres auditorías.

La empresa o las empresas que resulten contratadas tendrían que realizar la auditoría a los dos sistemas de votación (electrónica presencial y por internet), al registro de votantes y al escrutinio final.

El registro electoral para el voto en el exterior lo deberá elaborar el TSE con base a los datos de los Documentos Únicos de Identidad (duis) emitidos por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y los pasaportes otorgados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para finales de agosto, el presidente del RNPN, Fernando Velasco, aseguró que han contabilizado 855,574 duis de salvadoreños en el exterior aptos para emitir el sufragio para los comicios de 2024, de ellos, 167,179 están vencidos y 668,368 vigentes.

De acuerdo a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero los connacionales podrán votar con duis y pasaportes vencidos y vigentes. Y el registro se cierra hasta 90 días antes de las elecciones, es decir, el 5 de noviembre.

Se conoce además, que Migración ha transferido más de 8.1 millones de trámites de pasaportes hacia el TSE, de los que se han depurado 4.3 millones entre salvadoreños en el exterior y en el territorio nacional.

Fechas para auditorías según calendario


1.- Al sistema
Las auditorías a los sistemas debieron iniciar en marzo 2023 y finalizar el febrero 2024.

2.- Al registro
La auditoría al registro debió iniciar el 6 de marzo y terminar el 30 de noviembre de 2023.

3.- Al escrutinio
La fiscalización al escrutinio final estaba prevista del 6 al 29 de febrero de 2024.