El municipio de Sonsonate Norte está integrado por los distritos Juayúa, Santa Catarina Masahuat, Nahuizalco y Salcoatitán, los tres primeros que fueron administrados por su mismo partido Nuevas Ideas enfrentan deudas; el último, Salcoatitán, que fue gobernado por el FMLN, está “limpio”, dijo el alcalde Hugo Zavaleta, exalcalde de Nahuizalco por Nuevas Ideas en el período 2021-2024.

“Encontramos a Santa Catarina Masahuat quebrado, con $45,000 (en tesorería), pero con deuda de $100,000; el único distrito que estaba limpio se llama Salcoatitán, no dejó deudas y dejó un poquito más de $200,000, como $205,000 (en tesorería)”, dijo el alcalde en entrevista Grupo Megavisión.

Zavaleta también dijo que en Santa Catarina Masahuat el agua es municipal y hay una deuda de $300,000 de las personas con el tema agua, debido a que dejaron de pagar porque no recibían el servicio.

Teníamos un problema grave en Santa Catarina Masahuat y es que la gente no tenía agua, allá el agua es municipal, no es de ANDA, hay una deuda de $200,000, $300,000 de las personas con la municipalidad con el tema agua. Les devolvimos el agua, les llevamos el agua y ahora la gente entiende que, si recibe el agua, debe pagarla, es un bien municipal y eso ha mejorado nuestros ingresos enormemente”, expuso el edil.

Respecto a los otros dos distritos, el jefe municipal dijo que la mayor deuda viene de Juayúa.

“En Juayúa, ahí sí estamos mal, nos dejó más de $1 millón de deuda y $3,000 en tesorería nada más... el lastre lo tenemos en Juayúa, es algo inédito, porque Juayúa tiene un potencial bárbaro, el mes pasado inyectamos $80,000, este mes le vamos a inyectar un poquito de dinero nuevamente, porque nos dejaron una deuda de servicios públicos que hay que pagar, sí o sí, nos dejaron planillas atrasadas que ya las pagamos”, detalló.

Zavaleta admitió que Nahuizalco, ahora distrito y antes municipio, donde gobernó de 2021 a 2024, enfrenta deuda aunque menor y con algunos fondos en tesorería: “Nahuizalco, que fue el que yo goberné, gracias a Dios igual que Salcoatitán, traíamos un poquito más de $200,000 en tesorería y una deuda de $40,000, $50,000, de mi período”.