Una de las candidatas a diputadas de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, Irma Tapia, cree que el papel de la oposición en la próxima legislatura debe ser un instrumento de fiscalización y una fuente de información para la población, como lo está haciendo Héctor Silva, ahora candidato a diputado, en la alcaldía de San Salvador. Cree que el régimen de excepción no es una medida de seguridad atinada porque suspende derechos constitucionales.

¿Cómo decidió lanzarse como candidata a diputada de San Salvador?
Soy una emprendedora, tengo 29 años, conocida en redes sociales por siempre denunciar injusticias y defender derechos humanos. Era natural la conexión con la política cuando conocí a Ramiro Navas, director de Organización. Empezamos a platicar del partido, siempre había sido simpatizante cuando se formó en 2019 con Johnny Wright pero no me había metido de lleno. Me ofreció la precandidatura, de primer momento le dije que no porque estaba consciente del reto que significaría para mi vida. Después de casi un año, decidí aceptar el reto, me inscribí en las internas, quedé y hoy aquí estamos.

¿Nunca simpatizó con Nuevas Ideas?
No. Cuando yo empecé a escuchar de una nueva opción aparte de los partidos tradicionales, empecé a estar pendiente, cuando ya empezó el año pasado que Héctor Silva denunció a la comisionada presidencial (Carolina Recinos), vi que no solo era hablar sino también las acciones, ahí fue que ya me decidí.

Vamos a informar cómo se está utilizando su dinero, qué se está aprobando, ser una fuente de información para la población”.


¿Cuáles son sus propuestas legislativas?
Como partido tenemos compromiso con la transparencia, mejorar la calidad de vida y yo tengo intención de apoyar en educación, queremos impulsar una real y profunda reforma educativa que por fin nos ponga en el siglo XXI garantizando la escolaridad universal, mejores maestros, garantizarles un retiro digno, revisar el presupuesto.

¿Aprobaría el régimen de excepción?
Como partido estamos a favor de medidas de seguridad y el régimen de excepción solo es una herramienta. Un sistema tiene que ser completo donde tengamos jueces capacitados y se respete el debido proceso. Apoyamos medidas de seguridad pero consideramos que el régimen de excepción no lo es.

¿Por qué?
Es un régimen donde se limitan las garantías de derechos humanos. En un país seguro tenemos que tener nuestros derechos, no vivir militarizados. Si estuviéramos en un país seguro, no habría la necesidad de que hubiera un militar en cada esquina.

¿Cómo ve que mucha población lo aprueba porque ha permitido la captura de pandilleros?
Estamos conscientes de que sí se respira un mejor aire de seguridad, ¿pero a cambio de qué?, no sabemos cuántos son los capturados, sabemos que hay un margen de error, son personas inocentes con familia, con trabajo y es por este margen de error que nosotros estamos luchando y empiece el proceso judicial justo para todos.

¿Qué haría para garantizar que los pandilleros paguen sus delitos?
Que empiece su proceso judicial, que se les respete el debido proceso y que paguen sus condenas, ningún criminal tiene que estar libre.

Nosotros estamos ofreciendo una opción de candidatas preparadas, comprometidas con la transparencia y la democracia”.


¿Qué papel podría desempeñar la oposición si probablemente no tengan la mayoría?
Lo primero es que estamos trabajando para que se nos conozca. También la Asamblea tiene que transparentar el uso de fondos, es algo que vamos hacer, vamos a informar cómo se está utilizando su dinero, informarle qué se está aprobando, ser una fuente de información para la población. Así como lo que está haciendo Héctor Silva en la alcaldía de San Salvador, él informa a todos los ciudadanos qué se está haciendo con el dinero.

¿Cuál es la diferencia entre una candidata de Nuestro Tiempo y otra de Nuevas Ideas?
Claro, nosotros estamos ofreciendo una opción de candidatas preparadas, comprometidas con la transparencia, con la democracia, no es por ver de menos pero las candidatas del partido oficialista solo están apretando un botón, no analizan, es una Asamblea servir. Nuestro objetivo es devolverle a la Asamblea su parte parlamentaria, llegar a consensos y aprobar las propuestas que beneficien a la población.

¿Ha tenido dificultades para ser candidata?
Los ataques que estamos recibiendo en redes sociales pero del partido jamás he tenido algún obstáculo. Presentamos una denuncia, se nos citó, nos dijeron que el organismo colegiado se tenía que reunir para ver qué rumbo iba a tomar la denuncia, no hemos recibido notificación, seguimos a la espera.

El perfil

Irma Tapia, candidata a diputada de San Salvador, Nuestro Tiempo
Nacimiento: 27 de octubre de 1994.
Estudios: Chef.
Experiencia: Propietaria de Casa Tapia, su emprendimiento de atención de eventos sociales creado en 2018. Es conocida por ser tuitera, bajo su cuenta de la plataforma X @IrmaTapiaSV. Tiene 12,100 seguidores.