El exalcalde y concejal Juan Pablo Álvarez dijo a Diario El Mundo que el miércoles pasado la comuna soyapaneca se decantaba por recurrir a la petición de ayuda financiera al gobierno central para buscar soluciones a la crisis que enfrenta la alcaldía.
“Parece que hay intención de solicitar un plan de ayuda al Presidente”, expresó.
Álvarez cree que el medio más idóneo para recibir ayuda del gobierno es a través del Ministerio de Hacienda.
Reiteró su planteamiento sobre que la alcaldía no es sujeto de crédito, pues con su experiencia en administración pública considera que la comuna “no podría” pagar préstamos.
Causas de crisis.
El funcionario municipal considera que son tres las causas de la crisis financiera: primero, la gran cantidad de contrataciones que realizó la alcaldesa, Nercy Montano, pues la alcaldía pasó de tener 1,046 empleados a más de 1,800 desde la nueva administración. Segundo, mencionó la ejecución de proyectos no viables como la adquisición de luminarias que pasaron de costar $5.5 millones a $7.5 millones. Tercero, la baja recaudación tributaria de residentes del municipio.Por ello, Álvarez considera que “debe haber una revisión de plazas y salarios” en la municipalidad y expresó que hay plazas con salarios de hasta $3,000 mensuales.
Pagos se tardarían.
Por el momento, el concejo liderado por Marcos García, alcalde interino desde el 30 de diciembre, ha decidido implementar un plan de austeridad que incluye detener la contratación de nuevo personal y suspender el pago a proveedores, concejales y gerentes para poner en primer lugar a los trabajadores.Álvarez, al ser cuestionado sobre supuestas promesas de pagar en la primera semana de enero a los trabajadores, según los sindicalistas, dijo: “No sé en qué se basó”. Reconoció que, si la recaudación tributaria se mantiene baja, el plazo para pagar los salarios a todos los empleados “se podría tardar”.