Los diputados Raúl Chamagua y Reynaldo López Cardoza plantearon experiencias propias de las dificultades para abrir una cuenta: “Llegué a la agencia de Sonsonate y me dicen: ¿Y para qué la quiere?, ¿y cómo demuestra sus ingresos?”, relató Chamagua.
“Es uno de los bancos que cuando llega alguien a aperturar una cuenta es quien más le pone traba, por experiencia propia, de mi familia, de mis hijos”, dijo López.
El superintendente dijo que ya se puede abrir cuentas sin esas restricciones. “Ya vimos, son dos entidades, y vamos a sumar a todas, ya tenemos las conversaciones y el compromiso que todas se van a sumar sin ninguna restricción”, afirmó el funcionario.
Yo creo que hablo en nombre de muchos jóvenes que quieren abrir simplemente una cuenta de ahorros simplemente porque quieren, no sé si quieren ir de paseo...”. Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas
Agregó que la causa es el desconocimiento administrativo, pero que seguirán monitoreando para examinar cumplimiento. “No son requisitos de ley... En muchos casos dicen que es por prevención de lavado, pero la ley de lavado no dice no le aperture, solo dice conozca a su cliente”, afirmó el titular de la Superintendencia.
Menéndez fue invitado por la Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa: querían conocer los proyectos que tienen para los jóvenes y su opinión sobre la Ley General de Juventud.
Me alegra que haya venido a poder socar esa tuerca, es bien difícil de socar y sé por qué se lo digo, no es fácil tocar un banco, no es fácil regular un banco”. Reynado López Cardoza, diputado del PCN
Créditos.
La diputada Lorena Fuentes le preguntó al superintendente qué barreras jurídicas tenían los jóvenes para insertarse en el sistema financiero.Explicó que la primera barrera era el monto mínimo para abrir una cuenta de ahorro pero que ello se eliminará con la firma electrónica.
Yo fui parte de pasantías que da el Ministerio de Hacienda, (quisiera saber) si es viable para una reforma agregarlo, para futuras instituciones”. Héctor Rodríguez Uceda, diputado de Nuevas Ideas
La segunda barrera, sostuvo, es la exigencia de historial crediticio a los jóvenes. “Si un joven no tiene historial no es llamativo para el sistema financiero otorgarle crédito”, explicó. Sin embargo, aseguró que aún no han analizado si este obstáculo requeriría una reforma: “No hemos terminado de revisar si se sugeriría una posible reforma para simplificar los requisitos en el caso de los jóvenes”.
El titular de la SSF aseguró que están asumiendo el papel de “catalizador” del sistema financiero y, por ello, prevén implementar una cuenta de ahorro para cualquier índole y que podrá abrirse con cero dólares, de forma inmediata y con menos requisitos.
18-29
Años
Edades de los beneficiarios de “casa joven” del fondo social, según SSF.
|
$25
Monto mínimo
Se exigía según la SSF para abrir una cuenta. no se exigirá nada, dice.
|