La satisfacción con la democracia también son altas en Uruguay, con el 59 % de la población, y Costa Rica, con el 43 %. En contraste, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Venezuela y Perú tiene la población más insatisfecha con el desempeño de la democracia.
Sin embargo, el 32 % de lo salvadoreños, casi la tercera parte, está insatisfecho con la democracia del país. Pese a ello, es el país con menos insatisfacción.
El efecto Bukele en El Salvador no está haciendo más fuerte la democracia sino más bien hace más poderoso al presidente que se lleva los aplausos de la democracia con el mejor desempeño en la región.
Latinobarómetro 2023.
El estudio indaga el apoyo general a la democracia; la valoración si la democracia es el mejor sistema de gobierno o no; y si la población está satisfecha o no con el desempeño de la democracia, algo vinculado al quehacer de los gobiernos.
La satisfacción de los salvadoreños con el desempeño de la democracia solo fue alta en 2009 cuando llegó al 60 % pero posteriormente pasó al 43 % en 2010 y llegó a bajar a 11 % en 2018.
El estudio Latinobarómetro es producido por la Corporación Latinobarómetro, organización sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile. Para esta edición hicieron 19,205 entrevistas con muestras representativas de cada país con márgenes nacionales de error de 3 % y un margen global de 1 %. No realizaron encuestas en Nicaragua en 2023 porque "no existen condiciones de seguridad para los encuestadores en la dictadura de Daniel Ortega".
Control de medios de comunicación y gobierno no democrático
La encuesta revela que el 61 % de los salvadoreños –el mayor porcentaje a nivel latinoamericano– cree que en caso de dificultades "está bien que el presidente controle los medios de comunicación".Así mismo, al 63 % de los salvadoreños no le importaría que un gobierno no democrático llegue al poder si resuelve los problemas.
Sin embargo, el 46 % de los salvadoreños apoya la democracia como sistema de gobierno, a un 26 % le es indiferente y solo un 15 % optaría por el autoritarismo.
Según el informe, el presidente de El Salvador "es el mejor evaluado de todos los tiempos desde el inicio de la transición en América Latina con el 90 %" pero también es "el peligro de que los pueblos no sepan claramente dónde está el límite entre la democracia y la no democracia".