El Salvador resultó ser el país con mayor proporción de población (64 %) satisfecha con la democracia que aseguran hay en el país, pero también con apertura a un gobierno autoritario e incluso al control de medios de comunicación.

Así lo señala el informe de la Corporación Latinobarómetro publicado este lunes titulado “La recesión democrática de América Latina”, resultado de 19,205 entrevistas con un margen de error nacional de 3 % y regional del 1 %.

En América Latina, quienes prefieren gobiernos autoritarios aumentan en todos los países, excepto en Panamá.

En El Salvador, la democracia es apoyada por el 46 % de la población como forma de gobierno y el 80 % cree que no hay otra mejor forma de gobierno, sin embargo, la mayoría cedería ese carácter democrático si le resuelven los problemas.

Anunció su candidatura a una reelección que no está en las reglas. El Salvador está dejando de ser una democracia y transformándose en un populismo autocrático”.
Corporación Latinobarómetro informe 2023

“No democrático”.

En El Salvador, al 63 % no le importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas; esta proporción de salvadoreños dispuestos a ceder la democracia por la efectividad está solo abajo de Honduras, Paraguay, Guatemala y República Dominicana.

Así mismo, un 61 % de la población salvadoreña está “de acuerdo” con que “en caso de dificultades está bien que el presidente controle los medios de comunicación”. “Se desechan las características de la democracia en pos de la solución de los problemas, no importan los partidos políticos, no importa la libertad de prensa... todas actitudes válidas en la búsqueda de soluciones”, concluye el informe.

Latinobarómetro califica a El Salvador de autocracia o que está en una transición de una democracia hacia un “populismo autocrático”.

No menos inquietante es lo que sucede en Guatemala, donde en elección se fuerza a tres candidatos a deponer sus candidaturas en una transgresión de integridad electoral”.
Corporación Latinobarómetro informe 2023

DEM
DEM



Reelección.

El informe destaca que la recesión democrática en América Latina es afectada por la transgresión de las reglas de la democracia, los personalismos y por presidentes que forzan su estadía en el poder rompiendo las reglas de reelección en sus países.

Señala que en un tercio de las democracias de la región –sin incluir a Nicaragua y Venezuela– los presidentes han quebrado o intentado quebrar la regla electoral para permanecer en el poder por medio de elecciones.

Desde 1959, un total de 20 presidentes latinoamericanos volvieron al poder, por segunda vez o más, en once países, indica el informe; a lo que agrega “cuatro dictadores que llegaron a la presidencia originalmente por elecciones populares legítimas y se quedaron con todo el poder”.

Según Latinobarómetro la reelección no es mala para la democracia, pero advierte que la diferencia con las democracias europeas es el respeto a “las reglas previamente acordadas”. Así, sostiene que la región ha pasado de dictaduras militares a “electo dictaduras civiles” en donde son electos en elecciones libres y competitivas y se quedan en el poder cambiando las reglas y haciendo “seudo elecciones” para “mantener” la “democracia”. El informe ve a El Salvador en esta lista.

El dato

En 2023, Latinobarómetro es un estudio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Intal y el BID.