Si la Asamblea Legislativa ratifica el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la “Protección de la Maternidad”, tendría que adecuar la legislación nacional para subir de 16 a 18 semanas el tiempo de licencia por maternidad y contarlo como tiempo efectivo dentro del historial laboral.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa inició el estudio para la ratificación de este y otros tres convenios con la OIT, los cuales fueron presentados por el Gobierno para su aprobación.

En la sesión del pasado jueves 12 de mayo, representantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social expusieron que el Convenio 183 busca mejorar la protección y estabilidad laboral de las mujeres en su periodo de embarazo, parto y postparto.

Más tiempo.

Joel Adonay Paz, asesor del Ministerio de Trabajo, expuso que el Convenio establece un tiempo mínimo de licencia por maternidad de 14 semanas, pero que en el país es 16 semanas. “La recomendación asociada a este Convenio debe ser de 18 semanas”, dijo.

“Esos son retos de nuestra legislatura, de que eventualmente podamos hacer un Código de Trabajo, nuevamente, que le permita a nuestras familias salvadoreñas poder darles un tiempo prudencial”, dijo el diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas.

Además, el Convenio incluye que el tiempo de maternidad sea contabilizado como tiempo efectivo de trabajo.

“Actualmente, en la legislación nacional, el tiempo de maternidad implica una suspensión del contrato individual de trabajo y, por lo tanto, ese tiempo no es contabilizado de manera efectiva en el historial laboral de las mujeres”, afirmó Paz.

Esto genera un impacto en las trabajadoras al momento de cumplir con los requisitos para poder pensionarse.

En el caso del pago salarial durante la licencia de maternidad, el Convenio recomienda que sean dos tercios del salario y, en el caso de El Salvador, el pago es 100%.

Seguridad social.

Los otros convenios de la OIT en estudio de la Comisión son el 102 sobre “Norma Mínima de Seguridad Social”, el convenio 190 sobre “Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo” y el 148 sobre “Protección de los Trabajadores contra los Riesgos Profesionales debido a la Contaminación del Aire, el Ruido y las Vibraciones en el Lugar de Trabajo”.

Convenios a ratificar con la OIT
El pasado 1 de mayo el gobierno anunció que pediría la ratificación de cuatro convenios con la Organización Internacional del Trabajo sobre varios rubros relativos a la protección y prestaciones sociales.

1.- Convenio de seguridad social

El convenio 102 de la OIT establece los pisos mínimos de seguridad social que deben ser adoptados por los países.

2.- Protección de maternidad

El convenio 183 busca mejorar la protección y estabilidad laboral de las trabajadoras durante y después de su embarazo.

3.- Prestaciones por desempleo

El Salvador no cuenta con prestaciones por desempleo y se reservará el cumplimiento de esa parte del convenio 102.

4.- Seguridad ocupacional

El convenio 148 busca proteger a los trabajadores en términos de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.