La diputada Suecy Callejas, del partido Nuevas Ideas, lanzó este martes un mensaje sobre las víctimas de la guerra en El Salvador en el cual exhortó a conservar la libertad y la democracia en El Salvador, advirtiendo que se debe tener cuidado “con pensar que se está haciendo lo correcto”.

Los actores de esas masacres, genocidios, fueron personas convencidas que estaban haciendo lo correcto, así que cuidado con pensar que se está haciendo lo correcto, siempre, hay que ser humildes.

Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas.


Mientras en el pleno de la Asamblea Legislativa se debatía sobre el pronunciamiento de la beatificación de Rutilio Grande, Nelson Lemus, Rafael Solórzano y Cosme Spessoto, Callejas expresó que lo más importante es entender que cada persona ofrendó su vida “por una causa y es la libertad y la democracia de este país”, valores que inmediatamente exhortó a conservar en El Salvador. Se refirió tanto a los sacerdotes y laicos que fueron beatificados el sábado como a todas las víctimas de guerra. “Tal vez no todos van a ser beatos, tal vez no todos fueron acompañados por su fe”, dijo.

Callejas fue la diputada que pidió, el 1 de mayo de 2021, la destitución de todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que fue reemplazada ese mismo día por el Legislativo. Su mensaje fue pronunciado el mismo día en el cual Transparencia Internacional emitía un informe que cuestiona las condiciones de libertad en El Salvador, señalando que se está "socavando la democracia, persiguiendo voces críticas y restringiendo los derechos civiles y políticos".

Intervención completa de la diputada Suecy Callejas en plenaria del 25 de enero de 2022

"Lo más importante del reconocimiento de la beatificación de la que fuimos testigos es poder entender que se debe honrar la memoria, la misión, de cada una de las personas que fueron masacradas, así como en 1932, así como muchos otros a causa de un conflicto armado y luego de la violencia social. Tal vez no todos van a ser beatos, tal vez no todos fueron acompañados por su fe, pero lo importante es que todos ofrendaron su vida por una causa y es la libertad y la democracia de este país, así que creo que es lo que nosotros tenemos que conservar, y lo que debemos exaltar siempre, sin dejar de lado que la historia siempre tuvo víctimas y victimarios, y que al contrario muchas veces quienes ejercieron, quienes fueron los masacradores, los actores de esas masacres, genocidios, fueron personas convencidas, convencidas, que estaban haciendo lo correcto. Así que cuidado también con eso, cuidado con pensar que se está haciendo lo correcto, siempre, hay que ser humildes."



"Dispuestos a terminar con esta historia de odio"

La diputada de Arena advirtió que los crímenes contra los beatos Rutilio Grande, Nelson Lemus, Rafael Solórzano y Cosme Spessoto, es el resultado de las personas que ocupan la mentira y el odio para gobernar.

El pronunciamiento por las beatificaciones se aprobó con 71 votos y las abstenciones de Nuestro Tiempo y Vamos. Según el registro oficial de la Asamblea votaron 8 de Arena, 3 de Gana, 1 de Nuestro Tiempo, 1 del PCN, 1 del PDC, 1 sin grupo parlamentario y 57 de Nuevas Ideas, fracción que posee 56 diputados. La dispensa de trámites fue aprobada con 62 votos.

No hay duda de que cuando una sociedad es violenta los resultados son estos, esas sociedades violentas son aquellas gobernadas por personas que se alejan de Dios y que ocupan la mentira, el odio y la violencia como una arma para gobernar, es un claro ejemplo que hemos tenido en nuestro país y nuestra población no quiere regresar”.

Rosa Romero, diputada de Arena.

El diputado Christian Guevara aseguró que los beatos viven en la memoria de "los que queremos verdad y justicia". "Los otros están muertos en vida, especialmente esos partidos que los protegieron durante tantos años incluyendo después de los Acuerdos de Paz", dijo. El legislador dijo que la bancada cian será la voz de los sin voz. "Vamos a hablar por los que no han tenido voz todas estas décadas", fueron sus palabras.

El diputado Julio Marroquín, de Nuevas Ideas, aseguró que la única forma de calificar a dirigentes políticos y militares desde la fundación de la República es como “los señores de la guerra” que, dijo, “no están completamente silenciados”. Posteriormente, Marroquín reafirmó la disposición de Nuevas Ideas a “no repetir” estos acontecimientos.

Hasta este momento esos señores de la guerra no están completamente silenciados, nos dejaron como herencia esa desfiguración social encarnada en las pandillas... Me hace sentir que mis ansias de paz y de justicia las voy a poder ver porque hay una generación en la bancada cian que están dispuestos a terminar con esta historia de odio y de matanzas en nuestra patria”.

Julio Marroquín, diputado de Nuevas Ideas.