Una discusión entre las legisladoras Cesia Rivas, del partido Vamos, y Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, se desató el miércoles durante la aprobación del pronunciamiento por la celebración del “Día nacional del juego” solicitado por 11 diputados de Nuevas Ideas.

La dispensa de trámite de la solicitud, para que se aprobara sin llevarlo a comisión, fue aprobada con 58 votos, incluidos los diputados de Arena y Vamos.

La diputada Cesia Rivas, suplente de Claudia Ortiz, reaccionó:

¿Es en en serio? Nos quedamos solo con pronunciarnos y no en realidad ejercer nuestra función pública, legislar en favor de la niñez. Bien fácil es ni siquiera puyar el botón cuando se le dice que ‘no’ a propuestas a favor de la niñez. Es una hipocresía totalmente tener en nuestras manos, poder hacer que las autoridades, como el Conapina, Ministerio de Turismo o encargados de deporte, para que en realidad estos lugares sean accesibles, gratuitos e inclusivos”.
Cesia Rivas (Vamos).


La legisladora citó la Ley Crecer Juntos, y antes la derogada Ley de protección integral de la niñez y la adolescencia (Lepina), para indicar que debe prevalecer "el principio de interés superior del niño, niña o adolescente" en toda decisión administrativa.

Reclamó por la falta de espacios públicos para el juego en el país en parques públicos y privados, centros comerciales, residenciales y apartamentos. "Sigan con los pronunciamientos porque, para eso, sí son buenos", les dijo a los legisladores del partido en el gobierno, Nuevas Ideas.

La diputada Suecy Callejas, del partido oficial, le respondió:

¿Es en serio que ustedes no se han dado cuenta de todo lo que se está haciendo en este país para por primera vez visibilizar a la primera infancia, a la niñez y a la adolescencia salvadoreña?, ¿es en serio que con una reforma un poco extraña van a cambiar cuando ustedes no han votado por la seguridad de niños y niñas de este país? Ni siquiera tienen las agallas de decir que no. ¿No les da vergüenza? Eso ya no es ni siquiera hipocresía".
Suecy Callejas (Nuevas Ideas).

Callejas mencionó que el Día Nacional del Juego es el 8 de octubre pero que, según la legisladora, "El Salvador es el primer país que reconoce el juego como un derecho humano de la niñez". Agregó que la estrategia de "Juguemos juntos" ha sido presentada por la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, ante las Naciones Unidas. "Y gracias a ella se logró que Naciones Unidas adoptara como el 11 de junio de todos los años el Día Internacional del Juego, por primera vez podemos ponernos como ejemplo de estrategia no solamente en seguridad sino también en primera infancia", dijo a la diputada Rivas, a quien le dijo "señora de la esquina".

La legisladora a visitar espacios turísticos de El Salvador, "no en Miami, no en Nueva York". "Todos los espacios los niños y las niñas entran gratis, los espacios públicos entran gratis", indicó. "No se necesita un tobogán para jugar con su hijo o con su hija... Ahora los niños pueden salir a la calle", fueron frases pronunciadas por la diputada oficialista. Le leyó una calendarización de actividades de la estrategia "Juguemos juntos". "Nosotros en El Salvador nos estamos tomando el juego en serio", expresó.

La diputada de Vamos le respondió con aplausos. "Qué bueno pero que excelente sería que esos juegos no fueran este mes, para eso se creó la política Crecer Juntos", dijo. La diputada Rivas le aseguró que algunos diputados "tienen memoria de corto plazo" y dicen que Vamos "a todo se le dice que no". "Decía la diputada 'esa propuesta algo extraña', por lo menos aquí proponemos, pero ni siquiera eso se hace y se manda a comisión, pero adelante porque con sus pronunciamientos, ¡vaya que están haciendo bastante!", exclamó.

La diputada de Nuevas Ideas le devolvió el aplauso porque votaron por las tres leyes. "Quiero recordarle una cosa, sin proteger la vida de los salvadoreños usted no tiene absolutamente nada... Ni siquiera son capaces de la protección y de la salvaguarda de la vida de los salvadoreños", le respondió, al referirse a que la oposición no vota por el régimen de excepción. Luego de la intervención, el pronunciamiento fue aprobado con 59 votos. La diputada Cesia Rivas se abstuvo.

Vamos se ha opuesto al régimen de excepción porque consideran se han violado derechos humanos y capturado a personas arbitrariamente bajo esta medida aprobada desde el 27 de marzo de 2022. En un informe de Cristosal se registran 1,194 niñas, niños y adolescentes detenidos sometidos a acción penal ante jueces de crimen organizado, la organización señala que no les es posible conocer en qué condiciones viven en privación de libertad.