El nuevo superintendente de Regulación Sanitaria tendrá la facultad de revocar los permisos sanitarios que autoricen las intendencias respectivas para alimentos, bebidas, medicamentos, tabaco e insumos agropecuarios, según la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria aprobada este martes por la Asamblea Legislativa.

La nueva normativa estará vigente desde el 1 de abril de 2024, de acuerdo a uno de las modificaciones que sufrió el proyecto original, que planteaba una vigencia a partir de los 18 meses después de la publicación en el Diario Oficial.

La ley se aprobó con 66 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Hubo 11 votos en contra de los diputados de Arena y FMLN, y dos abstenciones de los diputados de los partidos Nuestro Tiempo y Vamos.

Superintendente con 41 facultades.

La ley otorga 41 atribuciones al superintendente, un funcionario que será nombrado por el presidente de la República. Como nueva atribución fue agregada “proponer al Consejo las tarifas por los trámites o servicios competencia de la Superintendencia”.

El superintendente estará facultado a “revocar las autorizaciones, licencias, certificaciones, inscripciones o registros sanitarios otorgados, cuando se verifique el incumplimiento a la normativa sanitaria vigente, o a los términos consignados en el expediente registral”. Estas autorizaciones serán otorgadas por las intendencias de productos farmacéuticos y afines; de alimentos, bebidas y productos afines; intendencia agropecuaria y productos afines; y la de vigilancia.

Además, el superintendente podrá elaborar y presentar al Consejo las propuestas de reformas o leyes, proponer el precio de venta máximo de los medicamentos, autorizar las nuevas plazas, contratar o remover personal.

Es una autoridad nueva que va a permitir proteger de mejor manera la salud de la población, va a tener nuevas competencias para unificar la regulación”.
José Urbina, diputado de Nuevas Ideas

Cortesía
Cortesía



Últimos cambios.

El Consejo Directivo de la Superintendencia estará constituido por el superintendente, más representantes de 10 instituciones estatales incluida la Universidad de El Salvador (UES), un representante de universidades privadas con carreras afines a la salud y un representante designado por el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP). Los representantes de las universidades privadas y del CSSP fueron cambios conocidos hasta el martes, ya que los diputados de la Comisión de Salud no publicaron ni leyeron los cambios que aprobaron el lunes pasado.

La nueva normativa disuelve la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) de manera expresa en el artículo 39 y ordena que el patrimonio de la Superintendencia se conformará inicialmente del patrimonio de dicha Dirección.

Además, establece una exención fiscal amplia para la entidad, de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones fiscales y municipales, tributos aduanales para la importación, así como del pago al Diario Oficial y los derechos registrales obtenidos en cualquier institución.

Votaron cambios no leídos en el proyecto de ley propuesto

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa se reunió el pasado lunes 13 de noviembre, día en el diputado Amílcar Ayala sometió a votación el proyecto con modificaciones que no fueron leídas en la reunión.

Noviembre 13 de 2023
“Vamos a someter a votación el dictamen 19. Por unanimidad se aprueba”, dijo el Amílcar Ayala, quien mencionó “observaciones”.