El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, reveló este viernes que han recibido un aviso contra el viceministro de Seguridad Pública y director de Centros Penales, Osiris Luna, por el supuesto uso de reos en trabajos de construcción en terreno presuntamente privado.

“Ya hay avisos y las noticias que han salido en los medios respecto a estos reos que han visto”, dijo el funcionario en La Tribu. Castaneda explicó que ya están investigando y que han solicitado "un requerimiento al ministro de Seguridad Pública" para que les "informe sobre qué actividades andaban haciendo estos reos durante el mes de abril porque hay ciertas fechas de abril donde los han visto”.

Es para que nos dé un detalle, en primer lugar, si había alguna actividad que hacer fuera del penal en esa época, de qué naturaleza es la actividad, qué propiedades son las que fueron a hacer trabajos y propiedad de quién son las propiedades”.
Néstor Castaneda, presidente del TEG.


El requerimiento fue solicitado por el TEG a partir de avisos y de oficio debido a trabajos periodísticos divulgados sobre la construcción en supuestos terrenos privados a nombre de una persona cercana a la madre de Osiris Luna. Detalló que, dependiendo de la información que facilite el Ministerio de Seguridad, el TEG desplegará investigadores para recabar datos sobre el tema.