“Se concluye que la señora Martha Carolina Recinos de Bernal... actuó con dolo, omitiendo excusarse y participando en la aludida autorización de beca de su nuera”, indica la resolución, que advirtió el incumplimiento del artículo 5 “c” de la Ley de Ética Gubernamental.
Fue sancionada con una multa de 8 salarios mínimos de $304.17 equivalentes a $2,433.36. Recinos ocupa el cargo de comisionada presidencial de Operaciones y de Gabinete de Gobierno y excoordinadora del Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de Antel (Fantel).
El Tribunal estableció su participación en la aprobación de la beca a través de dos informes: uno con fecha 14 de noviembre de 2022 y otro del 16 de enero de 2023, en el cual consta el acta de sesión número 296 “celebrada el 6 de diciembre de 2019”.
En esa acta consta que Recinos, quien fungía como coordinadora del Consejo de Administración del Fantel, votó a favor de la moción.
Se concluye que la señora Carolina Recinos... actuó con dolo, omitiendo excusarse y participando en la aludida autorización de beca de su nuera”. Resolución del TEG, sobre caso de Carolina Recinos
Parentesco.
Los investigadores del TEG accedieron a copias certificadas por la jefatura de la Unidad de Verificación y Asistencia Judicial del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en las cuales verificaron la relación de matrimonio entre el hijo de la comisionada Recinos y Karen de Bernal. Además, revisaron partidas de nacimiento y actas de matrimonio para establecer el parentesco.Reembolso no desvirtúa falta.
De acuerdo a la resolución, el apoderado de Carolina Recinos manifestó el 8 de diciembre de 2022 que la familiar de la comisionada “reembolsó al Programa de Becas Fantel la suma total que le fue desembolsada del monto aprobado de su beca”. La becaria recibió $14,306.88 en 2020 y $5,446.56 en 2021, sumando $19,753.44.El concejal de San Salvador por Nuestro Tiempo, Héctor Silva, quien interpuso la renuncia ante el TEG en octubre de 2022, calificó la resolución de enorme “aunque la multa sea pequeña”. Silva cree que la “presión” del proceso “la obligó a hacer la devolución”.
El TEG explicó en la resolución que la infracción ética no se “desvirtúa” por el reembolso realizado por la beneficiaria de la beca.