El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó a Alba Luz Salvador de Guzmán, secretaria de Primera Instancia II del Juzgado de lo Laboral de San Miguel, por realizar actividades privadas durante su jornada de trabajo siendo esta una infracción a la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

Entre las actividades privadas que la empleada pública realizaba está ejercer “actividades propias de su profesión como notaria y trámites registrales en el Centro Nacional de Registros (CNR), durante el horario de trabajo institucional”.

Esta falta está contemplada en el artículo 6 letra "e" de la LEG, que establece que es una prohibición ética “realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley”.

Por tal transgresión, el Tribunal impuso una multa de $730 a la secretaria. La resolución fue emitida el 31 de agosto de 2023 pero divulgada públicamente a través del Twitter (X) de la institución hasta este miércoles.

Según la resolución, los hechos cuestionados a Salvador de Guzmán ocurrieron entre el 1 de enero de 2021 al 5 de diciembre de 2022.

Como pruebas del caso fueron admitidos los informes y documentación remitida de la Dirección del Registro de la Propiedad Intelectual, informes de la Unidad Técnica Central de la Dirección de Talento Humano Institucional de la CSJ, certificación de un fragmento del libro de control de personal del Juzgado y demás informes. Fueron alrededor de 19 pruebas las que fueron admitidas en el proceso sancionador.