Un 73 % de los sancionados son hombres y un 26 % son mujeres. Los datos forman parte de un informe actualizado hasta el 8 de agosto que contiene las sentencias ejecutoriadas o definitivas de hasta mayo de 2023.
Estas multas suman $42,036, los mayores montos corresponden a dos faltas: aceptar o mantener un empleo en el sector privado que menoscabe la imparcialidad o provoque un conflicto de interés, que sumó $17,033.52 en multas; y la realización de actividades privadas en jornada ordinaria de trabajo, que sumó $12,045.02 en multas.
Quiénes son.
Cinco faltas fueron registradas en alcaldías, una en San Salvador, una en Chinameca, una en San Vicente y dos en Tamanique. Así mismo, cuatro fueron registradas en el Órgano Judicial y otras cuatro por empleados del Órgano Judicial y a la vez de la Universidad de El Salvador (UES).Otras siete faltas fueron cometidas por empleados del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, por exfuncionarios de la administración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entre ellos el exviceministro Raúl Antonio López, que fue multado por $2,433.36 por tener un empleo en el sector privado, ya que integró la junta directiva de la Asociación Yo Cambio (Asocambio) creada para administrar fondos de tiendas de centros carcelarios.
Las más recientes.
Una de las sanciones recientes, del 15 de mayo de 2023, fue contra una colaboradora jurídica del Departamento de Acceso a la Información Pública de la Corte de Cuentas, por realizar actividades privadas en la jornada ordinaria de trabajo, por un viaje hacia Estados Unidos y Honduras, sin realizar el trabajo a distancia que correspondía, además de ejercer como notaria durante ese periodo. El TEG le impuso una multa de $2,920. Otro es el exasesor jurídico de la alcaldía de Tamanique, La Libertad, porque ser apoderado de uno de los demandantes en una audiencia contravencional de la misma alcaldía. Fue multado por $608.34.Los sancionados son:
- Colaboradora jurídica II de la Corte de Cuentas de la República.
- Exsíndico municipal de Tamanique.
- Exasesor jurídico de alcaldía de Tamanique.
- Jueza segundo de paz y del Juzgado Quinto de Instrucción y profesora de la Universidad de El Salvador.
- Juez de instrucción de San Salvador y profesor universitario.
- Juez primero de menores y profesor universitario.
- Juez quinto de lo mercantil y profesor universitario.
- Administrador de Complejo Katya Miranda y del complejo deportivo Don Rúa Imder.
- Jefa del Departamento de Adquisiciones, Servidumbres y Castro de Comisión Ejecutiva Hidroeléctroca del Río Lempa (Cel).
- Miembro de la Junta de Protección de Chalatenango del Conna, hoy Conapina.
- Exsubdirector interino y actual docente del Instituto Nacional de Juayúa, Ministerio de Educación.
- Exempleada de Centros Penales.
- Exsubdirector general de Centros Penales.
- Exdirector ejecutivo de Justicia y Seguridad Pública.
- Exdirector jurídico de Justicia y Seguridad Pública.
- Exdirector general de Centros Penales.
- Exviceministro de Justicia y Seguridad.
- Exministro de Justicia y Seguridad.
- Expresidente y director del Fondo Solidario para la Familia Microemprsearia.
- Alcalde de Chinameca.
- Técnico jurídico de la Red de Atención Compartida, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia.
- Alcalde de San Vicente.
- Encargado de almacén de activo fijo de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
- Auxiliar de mantenimiento del Departamento de Infraestructura y Servicios Generales del ISSS.
- Exdirector de Hospital Zacamil “Dr. Juan José Fernández”.
- Colaborador judicial B-II del Juzgado de lo Civil de Usulután.
- Colaboradora judicial B-II del Juzgado de lo Civil de Usulután.
- Colaborador judicial B-II del Juzgado Civil de Usulután.
- Secretaria de primera instancia II del Juzgado de lo Civil de Usulután.
Sanciones más recientes
Entre los multados o sancionados por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) hay empleados de alcaldía, Cel, Conapina, Corte de Cuentas, hospitales, ministerios, UES y Órgano Judicial.1.- Jueces y maestros
Los jueces Saúl Morales, Doris Luz Rivas Galindo, Gilberto Ramírez Melara y Marta Villatoro fueron sancionados por percibir más de una remuneración del Estado.
2.- Administrador de complejo Katya MIranda
El administrador del Complejo Katya Miranda fue sancionado por realizar reuniones de una asociación que integra en el complejo.
3.- Jefa de adquisición de la CEL
Por realizar actividades privadas en horas laborales, como venta de alimentos y productos por catálogo u otros trabajos.
4.- Improcedentes
El TEG ha declarado improcedentes otras denuncias por uso discrecional de vehículos nacionales y nepotismo contra otros servidores públicos.