El sonido de las palas contra la tierra en el caserío Cerro Pando de Meanguera, Morazán, resuena en los oídos de los familiares de víctimas del conflicto armado, quienes aún conservan la esperanza de encontrar los restos de sus parientes asesinados entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981.

Han pasado 41 años desde que elementos del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl (BIRI) de la Fuerza Armada de El Salvador cometieron la masacre en El Mozote y sitios aledaños.

Los familiares María Margarita Hernández (67 años), María Santiago (59), Neftalí Rodríguez (60) y Salomón Chicas (68) recuerdan con terror la huída de Cerro Pando hacia otros municipios para salvar sus vidas.

Regresaron a Cerro Pando en la búsqueda de las osamentas de sus hermanos, tíos y primos que podían estar enterrados en el lugar. De sus rostros brotan lágrimas al caer en la cuenta de que aún no saben dónde están los cuerpos de sus parientes, niños y adolescentes en diciembre 1981 y reclaman, en voz baja, que sus demandas de acceso a justicia, verdad y reparación no han sido atendidas por ningún gobierno.

Diario El Mundo preguntó por separado a un grupo de víctimas del conflicto cuáles son sus peticiones ante la posibilidad de que los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprueben una ley que busque justicia y reparación.

Las víctimas tienen diferentes opiniones, algunas, incluso, son contrarias. Pero la mayoría coincide en justicia –unos con cárcel, otros sin cárcel– ayuda económica y saber dónde están.

Dónde están. Ayuda.

A María Margarita Hernández le parece urgente recuperar las osamentas de su tío para “cerrar las heridas” de la guerra. Estas heridas, explica, se han extendido hasta las próximas generaciones.

Desde que la Fuerza Armada perpetró la masacre en Cerro Pando, perdieron sus terrenos porque un grupo de personas los ocupó mientras huían de los militares. Por ello, piden ayuda económica.

“Lo que queremos es que nos ayuden. Ya lo que hicieron a las víctimas, pues, no existen, ya no se puede hacer nada... Es mejor que nos ayuden a sacar las tierras y si nos pueden ayudar a hacer una casita, tenemos bastantes hijos”, dice.

Neftalí Rodríguez perdió a nueve familiares pero la prioridad para él no es el castigo sino encontrar sus cuerpos y una ayuda económica.

“Perdonar no es fácil, pero lo que le pudiera decir es que sea Dios que juzgue aquel día. Nosotros ya los perdonamos, la palabra de Dios lo manda”, dice con resignación.

Pero él cree que este perdón no exime las responsabilidades del Estado: “Nos faltan medidas de reparación en una forma que crean conveniente, solo queremos que se encuentren a nuestros familiares y alguna medida económica”.

La búsqueda de osamentas en Cerro Pando, Meanguera, Morazán. / S. Alas.
La búsqueda de osamentas en Cerro Pando, Meanguera, Morazán. / S. Alas.

Atención médica.

Salomón Chicas pide atención médica para una mujer mayor de 80 años que sufrió la pérdida de sus padres y sus hermanos en la guerra: Escolástica Pereira vivía en el cantón en el Barrial, Cerro Pando.

“Solo queremos salud para ella, atención médica, ahora apenas le ayudamos con la comida pero necesita medicinas”, expresa Salomón, esperando ayuda.

Desde noviembre de 2021, los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa iniciaron una consulta para elaborar una ley que repare y haga justicia para las víctimas de la guerra y sus familiares.

En 2020, diputados de oposición aprobaron una Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional pero fue vetada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele porque, entre otras cosas, permitía la sustitución de penas por trabajos de utilidad pública y permitía el cierre de los casos fiscales luego de un año de investigación sin hallazgos.

¿Cárcel?: la duda.

La gran diferencia en la elaboración de una normativa, además del coste de reparación a las víctimas y sus familiares, lo constituyen las penas o castigos a los condenados.

Salomón recuerda que unos soldados le asesinaron a sus hermanos pero no cree que deban pagar con cárcel. Sin embargo, sí buscaba sus cuerpos: “Yo vivía en el caserío Agua Fría, vi a los soldados, perdí a mis hermanos, en una hora mataron a esa gente y yo busqué a mis hermanos pero no ha habido respuesta. Recuerdo que habían matado a 14 en una casa pero nadie ha ayudado en nada”.

Para María Santiago no hay más opción que el perdón: “Nos toca perdonar porque no podemos estar así, esas cosas ya no se pueden arreglar, lo que le pide uno al Señor es que los cuide y que les tenga misericordia porque somos humanos”. Ella ha perdido las esperanzas en la ayuda que pueda dar el Estado.

Para el presidente de la Asociación de Víctimas de El Mozote, Leonel Tobar Claros, quien perdió a su padre, es indispensable la justicia “y por lo menos una sentencia”. “Que se puedan sentenciar a estas personas que cometieron estos crímenes”, exclama. Dice nunca ha buscado venganza pero sugiere penas de prisión sin importar edades: “Necesitamos que tengan una prisión y no importa la edad.

Cuando hicieron estos atroces crímenes eran personas jóvenes como para pensar y decir ‘no es necesario castigar”.

Desde 2020 los diputados señalaron que harían consultas

Este año los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa han concluido una fase de consultas para crear una ley de justicia y reparación.

Enero 18 de 2022
Diputados de Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa aprueban consultar a organizaciones, Fiscalía y PGR.

Enero 24 de 2022
El fiscal general Rodolfo Delgado pide a los diputados establecer reglas claras en una ley de justicia para investigar delitos de guerra.

Enero 28 de 2022
Diputados de Arena y el FMLN señalan que las víctimas son las que deben pedir medidas de reparación para crímenes de guerra.

Febrero 14 de 2022
El procurador general de derecho humanos, Apolonio Tobar, pide dosificar penas a condenados por delitos de guerra.

Febrero 22 de 2022
Tutela Legal pide a los diputados de la comisión de justicia de la Asamblea no sustituir penas de prisión a criminales de guerra.

Febrero 22 de 2022
Diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos cierran la consulta de una posible ley de justicia y reparación.

Leonel Tobar
Leonel Tobar

Perdió a su padre

Acceso a justicia, abrir archivos militares y sentar precedentes

Leonel Tobar Claros cree necesario que las víctimas del conflicto armado puedan tener justicia, reparación y verdad en una ley integral.

Consideró que se debe dejar un precedente de condena y castigo. “Necesitamos que tengan una prisión y no importa la edad que tengan”, dijo, aunque reiteró que no están en la búsqueda de “venganza”. Pide que la ley obligue a abrir los archivos militares para conocer quién ordenó las masacres de campesinos en Morazán y otros departamentos.

Es importante que abran los archivos militares para aclarar muchas cosas. Nosotros como familiares de las víctimas nunca hemos buscado una venganza”. Leonel tobar claros, 43 años residente en El Mozote

María Santiago
María Santiago



Busca 9 familiares

perdón a criminales de guerra y ayuda económica

María Santiago, residente en Cerro Pando, no cree que pueda haber justicia y reparación para los familiares de las víctimas del conflicto, porque ya han pasado muchos años desde los asesinatos de diciembre de 1981 cometidos por militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). No obstante, señaló que, si diputados de la Asamblea Legislativa buscan ayudar, es necesario que piensen en dar una ayuda económica porque después de la guerra muchos perdieron todo.

Necesitamos ayuda en lo económico, somos muy pobres, pero lastimosamente aquí no hay ayuda, aquí solo promesas le hacen a uno pero nunca cumplen”. María Santiago, 59 años residente en cerro pando

Neftalí Rodríguez
Neftalí Rodríguez



Busca 9 familiares

Pide medidas económicas convenientes según diputados

Neftalí Rodríguez sostiene que como persona cristiana ya perdonó a quienes cometieron los asesinatos de sus familiares y aseguró que, si los diputados consideran conveniente incluir en la ley medidas de reparación, están de acuerdo.

Rodríguez señala que una medida importante sería económica. El sexagenario reitera que el perdón para los victimarios es necesario porque “así lo mandató la palabra de Dios”. Recalca que es importante encontrar los restos de sus familiares.

A nosotros nos falta medidas de reparación en cuanto a una forma que crean conveniente, solo queremos que se encuentren a nuestros familiares y alguna medida económica”. Neftalí Rodríguez, 60 años residente en Meanguera

Salomón Chicas
Salomón Chicas



Busca a hermanos

Atención en salud para víctimas sin familiares

Salomón Chicas indica que una medida de reparación importante es el acceso en salud para las víctimas del conflicto armado que perdieron a todos sus familiares.

Ve necesario incluir la garantía de acceso a medicamentos a los adultos mayores en la ley de justicia y reparación que prepararán los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. Además, Chicas asegura que la cárcel no es una opción porque ya pasó mucho tiempo.

La gente esta bien pero se necesita atención en la salud y no es fácil acceder a medicinas, hay gente que ya no tiene familia, necesita ayuda en salud” . Salomón Chicas, 68 años residente en Cerro Pando

María Margarita Hernández
María Margarita Hernández



Víctima

Encontrar a sus familiares y recuperar terrenos

María Margarita Hernández afirma a Diario El Mundo que es necesario que, en las medidas de reparación que el Gobierno brinde a las víctimas del conflicto, es necesario que les ayuden a localizar las osamentas de sus familiares para darles sepultura y cerrar heridas. “Ya cárcel, no, dijo el Señor que hay que perdonar”, dice.

Asevera que es necesario que les ayuden a recuperar sus terrenos que les fueron arrebatados por sus vecinos y que les ayuden a construir una casa.

Lo que necesitamos es una ayudita, necesitamos que nos ayuden a sacar las tierras y, si nos pueden ayudar a hacer una casita, tenemos bastantes hijos” . María Margarita Hernández, 67 años residente en Meanguera