En diferentes niveles, los candidatos a presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), la institución que fiscaliza el uso de los dineros públicos de El Salvador, elogiaron la gestión de Roxana Seledonia Soriano de Viaud que fungió durante un año como presidenta de la institución desde el 23 de agosto de 2023 hasta el 26 de septiembre de 2024 que fue juramentada como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cargo que dura cinco años.

La inspectora de Seguridad Pública, Carol Beatriz Murcia Carrillo, aseguró que "con la gestión actual muchas cosas han cambiado", luego de criticar que en la institución no se asignaba funciones a muchos empleados y que ella "buscaba qué hacer".

El oficial de información de la CCR, Gonzalo Octavio Ayala López, aseguró que "ella la transformó" la Corte de Cuentas y que su gestión marcó "un antes y un después".

"Hay cambios importantes, cuando yo entré ya era una nueva Corte de Cuentas. Fuimos capaces de lograr fiscalizar al 100 % de las exalcaldías", expresó, por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos de la CCR, Lila Margarita Rosa de Lemus.

José Luis Montalván Martínez, quien es auditor de la CCR desde hace un año y tres meses, felicitó el trabajo de Roxana Soriano en la CCR. "Ella ha regresado a ciertos detalles que antes los empleados no teníamos", dijo, al proponer "darle seguimiento al trabajo" de la expresidenta.

El juez de cuentas de la CCR, Julio César Chacón Flores, habló de "un legado" de Soriano en la modernización del juicio de cuentas y "todo esto lo está llevando a cabo la CCR". El oficial de cumplimiento de la alcaldía de Santa Ana Oeste, Julio César Figueroa Grande, indicó que "ya se está implementando" el Sistema Integrado de Auditoría Gubernamental en tiempo real.

Ante la pregunta de cómo veía la gestión actual de la Corte de Cuentas, el juez de instrucción Harold Iván Córdova Solís, respondió que “cada gestión realiza las actividades que le corresponden y lo hacen de la mejor duda" y que no tiene "dudas de que la magistrada que acaba de salir realizó una buena gestión de la Corte de Cuentas”.

"La anterior presidenta levantó un poco la imagen de la Corte de Cuentas, entonces, sobre ese camino, hay que continuar", dijo Sigfredo Alexis Ventura Bonilla, jefe de equipo de auditores gubernamentales de la CCR, quien aseguró que se presenta como candidato a presidir la institución por sexta vez.

La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, le preguntó a Walter Salvador Sosa Funes, juez de paz en Dulce Nombre de María (Chalatenango), si está de acuerdo con el actual "esquema de control" de la Corte de Cuentas.

"La señora expresidenta, Roxana Soriano, ha ejecutado una serie de programas y uno de estos programas es lo que usted mencionando, yo seguiría ejecutando ese programa, a efecto de tener todo el país, las instituciones, llámese alcaldías porque son los que más se auditan, estén auditados, es decir, continuar con los programas de auditorías". "Ese circo ya no puede continuar, el trabajo que ha realizado la licenciada Soriano se debe seguir ejecutando", indicó, al referirse a la visita de Ana Vilma de Escobar en la Corte de Cuentas.

También, la exmagistrada de la Corte de Cuentas María del Carmen Martínez Barahona, prometió "continuidad" a la estrategia actual de la CCR. "Ha habido reestructuraciones que han permitido realizar un trabajo más eficiente, continuar en la especialización del talento humano, continuar en la fiscalización de los gobiernos municipales", destacó.

José Arnoldo Gaitán Castro, juez de cuentas de la CCR, también elogió la gestión de Soriano pero fue menos benevolente ya que mencionó que "pudo equivocarse en una o dos cositas". Dijo reconocer "el impulso de modernidad" que dio Roxana Soriano a la CCR. "Que pudo equivocarse en una o dos cositas, ¿quién no se equivoca?", fueron sus palabras.