Todos los trabajadores que se encuentran en periodo de prueba y los trabajadores temporales deberán ser inscritos en el régimen del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de acuerdo a una reforma al Código de Trabajo aprobada este martes con votos de todos los partidos políticos.

La reforma estará vigente ocho días después de la publicación de la misma en el Diario Oficial.

“No se exceptúan de la obligación anterior a los trabajadores que cumplen su periodo de pruebe, ni a los trabajadores temporales”, indica la reforma, realizada al numeral décimo del artículo 29 del Código de Trabajo.

Esta es la forma de cómo se debe trabajar para tener un país mejor, donde todos los salvadoreños tengamos salud al alcance”. Amílcar Ayala, diputado coalición Nuevas Ideas-Gana

Los argumentos.

En el dictamen, los diputados argumentan que el Código de Trabajo ordena a los patronos la inscripción de sus empleados a la seguridad social, pero que eran excluidos los empleados “por contrato individual de trabajo que se encuentran en el periodo de prueba” quienes “no son inscritos durante este periodo”, sino “cuando se ha formalizado la relación laboral”.

En segundo lugar, aseguran que los trabajadores temporales no están siendo inscritos en seguridad social por el plazo en el cual desempeñan sus funciones.

Estos dos tipos de trabajadores serán incluidos entre el personal beneficiado por la disposición actual del Código de Trabajo que obliga a los patronos a inscribir a sus empleados a la seguridad social.

Acceso a la salud.

El diputado Amílcar Ayala, de Nuevas Ideas, calificó la reforma como “un verdadero acto de justicia social”. Ayala, quien es médico, sostiene que tiene amigos que no tienen Seguro Social que acuden a consulta privada o van al sistema público. “Todos sabemos que en cualquier momento de nuestra vida podemos sufrir un accidente, pero como se encuentran en este periodo de prueba”, dijo.

Aseguró que a veces hay empresarios que tienen a trabajadores en periodos de prueba durante tres o más meses.

Que cambie la visión de productividad que hemos tenido, que mientras menos prestaciones tenga el trabajador más va a ganar un empresario”. Donato Vaquerano, diputado de Arena

Cambio de visión.

El diputado Donato Vaquerano, quien renunció a Arena, aseguró que esperaba que se siga la construcción de una seguridad de vida por su función laboral y habló de un cambio de visión de la productividad que se ha tenido en el país.

“En buena hora, yo particularmente voy a dar mis votos para esta reforma y espero que sigamos construyendo ese marco regulatorio que cambie la visión de productividad que hemos tenido, que mientras menos prestaciones tenga el trabajador, más va a ganar un empresario”, dijo.

El diputado Cuando viaja obligada por la falta de empleo y llegan a otros países a ser productivos y a hacer grandes otras naciones.

La vigencia iniciaría ocho días después de la publicación en el Diario Oficial. La publicación de la reforma en el Diario Oficial es incierta; el más reciente fue publicado el 13 de julio.