El presidente de Tracoda, Luis V. Villaherrera, advierte que el retraso en la transferencia de los datos de pasaportes de salvadoreños en el exterior podría generar exclusiones en el registro electoral, pues cree que, al transferir los datos con atrasos, se puede dejar fuera a algún salvadoreño.

“El atraso puede traducirse en problemas para llegar a la mayor cantidad de hermanos lejanos y por eso el atraso”, dijo.

Villaherrera tampoco descarta que el atraso se deba a “que utilizaron más tiempo para lograr incluir a más salvadoreños en el exterior”.

Al no conocer las causas del retraso, Tracoda pide a las autoridades que el “cruce de datos” se pueda acelerar para garantizar que los salvadoreños en el exterior puedan votar sin complicaciones.

El proceso de transferencia de datos se inició con casi dos meses de retraso por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Las transferencias debieron haber iniciado el 6 de marzo, sin embargo, magistrados del TSE aceptaron que el retraso se debía a que las instituciones encargadas de enviar la información no lo habían hecho.

La contratación de la empresa que auditará el registro también se ha retrasado debido a que el Tribunal todavía no contaba con la información requerida.

Los salvadoreños en el exterior podrán votar con dui o pasaporte vigente o vencido.