La Asamblea Legislativa reformó el miércoles el presupuesto general estatal de 2023 para transferir $12 millones del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para que pague derechos de vía y reasentamientos urbanos.

En su solicitud, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, no detalla los proyectos de inversión en los cuales requiere la adquisición de derechos de vía.

“Este ejecuta proyectos en infraestructura vial de interés nacional, por lo que solicita reforzar sus asignaciones para financiar la adquisición de derechos de vía y reasentamientos urbanos que puedan resultar afectados por la ejecución de proyectos de inversión a su cargo”, indicó el funcionario.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, preguntó cuál será el origen de los fondos. “No especifica cuáles son los rubros presupuestarios del Ministerio de Hacienda del cual se van a tomar estos $12 millones. ¿De dónde se va a sacar y por qué no son incluidos?”, cuestionó.

Ortiz aseguró que se han aprobado más de 10 decretos con un planteamiento similar que no detalla el origen de los fondos.

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, aseguró que su fracción seguirá apoyando para sigan habiendo obras para la población.

“Muy bonito el orgullo por las obras y todo pero queda en evidencia que votan sin saber por qué están votando, ¿de qué rubro del Ministerio de Hacienda se van a sacar estos $12 millones?”, reiteró.

“Romano V. Fondo General de la Nación”, le respondió Guevara, quien le recriminó que la legisladora “a todo vota no”.

Ortiz votó en contra de la reforma, que tuvo 61 votos de Nuevas y sus aliados. Nuestro Tiempo se abstuvo.