El procesamiento, la transmisión y la divulgación de los resultados preliminares de las próximas elecciones de presidente, diputados y concejos municipales de El Salvador tendría un costo de $28,744,440 ($28.7 millones), más de 32 % del presupuesto total previsto para las votaciones que ejercerán los salvadoreños residentes en el territorio nacional.

La transmisión de resultados preliminares forma parte de los 24 programas del Plan General de Elecciones (Plagel) del TSE para los comicios del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024. El programa implica el uso de tecnología en mesa de votación o “dispositivos de transmisión de resultados” (DTR) en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El segundo programa con mayor asignación presupuestaria es la organización y logística electoral, con $25,187,875 ($25.1 millones), el 28.25 % del total presupuestario, que asciende a $89,040,535.

La distribución presupuestaria.

El programa de logística vela por el cumplimiento de medidas de inclusión como la continuidad del voto por el sistema braille, la adecuación de centros de votación para personas con discapacidad y la aplicación del voto residencial.

Además, tiene a cargo la elección de posibles centros de votación y la revisión de las atribuciones de los organismos electorales temporales.

El tercer programa más costo es el de comunicación electoral, con $8,029,135 que serían utilizados para desarrollar diez fases de publicidad en el país, además de la producción de spots, cuñas radiales y artes, publicación de actas de escrutinio en medios nacionales, diseño de manuales para el programa de capacitación electoral, directorio de periodistas, medios, partidos políticos y actores.

En cuarto lugar, se encuentra el programa de escrutinio final, con $6,212,245 equivalente al 6.98 % de los fondos solicitados al Ministerio de Hacienda. Este programa consiste en la presentación del consolidado de actas de escrutinio y los cuadros de resultados municipales y departamentales para cada una de las cuatro elecciones que se llevarán a cabo.

Los 20 programas restantes poseen asignaciones presupuestarias que oscilan entre $30,000 y $2 millones.

El programa con menor asignación es el dedicado a los convenios de cooperación intitucional, para el cual se erogarían $30,580; inclusión e igualdad electoral e infraestructura de eventos y protocolo, con más de $260,000 cada una, es decir, un 0.30 % del presupuesto.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, mencionó la semana pasada que cerca de $70 millones ya habían sido justificados por el TSE y esperaban finalizar pronto el proceso de aprobación presupuestaria.

DEM
DEM