El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) impuso una multa de $3,000 a la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, por autorizar vales de combustible institucional por $5,330.97 a favor de vehículos particulares.

La resolución emitida el 18 de mayo pasado señala que Navas, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), habría infringido el artículo 5 literal a de la Ley de Ética Gubernamental. La autorización de combustible fue registrada en 2017.

El TEG también sancionó a la alcaldesa de Apopa, Jennifer Esmeralda Juárez García, de Nuevas Ideas, con una multa de $1,095 por supuestamente haber propuesto y participado en la selección y el nombramiento de su primo como subgerente de Desarrollo Territorial en la misma alcaldía. La resolución contra la alcaldesa de Nuevas Ideas fue emitida el 23 de mayo.

“Primos hermanos”.
El TEG verificó los vínculos familiares de la alcaldesa y el subgerente de Desarrollo Territorial nombrado con certificaciones de partidas de nacimiento y documentos únicos de identidad (duis).

El subgerente fue nombrado el 25 de junio de 2021 por el concejo de Apopa en una sesión extraordinaria, con 13 votos, incluido el de la alcaldesa, cita el TEG de un informe de la secretaria municipal de Apopa. El 6 de octubre de 2021, según el TEG, el concejo ratificó la contratación, con el voto de la alcaldesa pero el síndico votó en contra por la violación al artículo 5 de la Ley de Etica Gubernamental.

De acuerdo a la ley un funcionario debe excusarse de intervenir en asuntos en los cuales tenga conflicto de interés junto a familiares.

El TEG sostiene que no solo debió excusarse sino abstenerse de proponer a su pariente para dicha plaza.

La gravedad de la conducta antiética cometida deviene de su participación en la propuesta de su primo como subgerente y en el nombramiento”. Resolución Tribunal de Ética Gubernamental

Combustible.

De acuerdo al TEG, el 3 de noviembre de 2016, el concejo autorizó conceder combustibles a funcionarios de la alcaldía para el año 2017; la alcaldesa votó a favor.

La resolución se refiere a tres vehículos placas particulares receptores de 188 vales de combustible, dos propiedad de la alcaldesa y uno de la hija de la funcionaria.

La alcaldesa respondió al TEG que ha puesto a disposición de la alcaldía los vehículos de su propiedad y el de su hija, ya que se encuentra fuera del país la mayor parte del tiempo. El TEG lo consideró grave porque fue un hecho realizado en varias ocasiones.

El dato

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán fue absuelta de la adjudicación de combustible a una empresa en la cual era empleado un familiar de la funcionaria.

Argumentos o evidencias según Tribunal de Ética


1.- Certificaciones
Acuerdos de nombramiento del subgerente en la alcaldía de Apopa y de la sesión de concejo de Antiguo Cuscatlán que otorgó combustibles.

2.- Vínculos familiares
En sus resoluciones el TEG, se señala que poseen certificaciones de duis y partidas para probar los vínculos familiares de cada uno de los casos.

3.- Multas
Las multas fueron impuestos a la alcaldesa de Apopa y a la de Antiguo Cuscatlán por el beneficio y la renta potencial de ambas durante la infracción.