La Administración de Donald Trump analiza un acuerdo de asilo con el gobierno de El Salvador para permitir la deportación de migrantes no salvadoreños, indicó un reportaje de CBS News.

Según el informe, que cita dos fuentes familiarizadas con las negociaciones, el acuerdo facultaría a los funcionarios de migración de Estados Unidos deportar a inmigrantes de otras nacionalidades a El Salvador.

Dicho acuerdo, conocido como “Tercer país seguro”, incluye la deportación de presuntos miembros del Tren de Aragua, una pandilla sanguinaria de origen venezolano que Trump ordenó iniciar el proceso para que fuera designada como grupo terrorista.


Acuerdo de 2019

Las nuevas negociaciones reviven el primer acuerdo firmado por el primer gobierno de Trump con la Admiración Bukele el 20 de septiembre de 2019 para entregar asilo a peticionarios de Guatemala y Honduras, pero fue suspendido en febrero de 2021 con la llegada de Joe Biden a la Casa. . Blanca.

El programa polémico no entró en apogeo, ya que las negociaciones se demoraron hasta diciembre de 2020. En ese momento, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) anunció que EE.UU. UU. y El Salvador habían concluido el proceso para hacer efectiva la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Según CBS, la amistad con Bukele sería un alivio para Trump, ya que el presidente salvadoreño goza de popularidad entre los salvadoreños y los conservadores estadounidenses, sobre todo por el manejo de las pandillas con la implementación del régimen de excepción desde marzo de 2022

. , Bukele y Trump sostuvieron una conversación telefónica el jueves pasado, donde hubo acuerdos para trabajar “juntos para detener la inmigración ilegal y tomar medidas enérgicas contra las pandillas transnacionales como el Tren de Aragua”.

“El presidente Trump también elogió el liderazgo del presidente Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental”, informó brevemente la Casa Blanca.

En la primera semana del gobierno de Trump se han enviado aviones militares con deportados a Guatemala y Colombia, este último envuelto en una crisis diplomática porque la Administración de Gustavo Petro se negó a recibir este domingo un vuelo.

En respuesta, Trump dijo que ordenó imponer aranceles del 25% a Colombia, así como restricciones de viajes y revocatoria inmediata de visas. un funcionario del gobierno colombiano.