El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrirá este viernes menos del 1 % de las actas presidenciales que hace falta escrutar de los comicios celebrados el pasado domingo 4 de febrero.

El magistrado Noel Orellana explicó que, en una reunión la Fiscalía General de la República (FGR), conocieron como organismo colegiado que la FGR tenía certificación de actas hechas a mano por miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y decidieron aceptar dichas actas manuales en papel simple.

“Una reunión con la Fiscalía General de la República, ellos tenían certificación y nosotros también teníamos copias que algunas de las Juntas Receptoras de Votos elaboraron las actas por la vía manual y en papel simple”, afirmó el funcionario. Añadió que, debido a la presión y exigencia de la población por resultados electorales, decidieron aceptar las actas que contaran con los sellos de las JVR.

Hubo un acuerdo en el cual aceptamos que todas aquellas actas que habían sido elaboradas manualmente y que contaban con los sellos respectivos de cada una de las Juntas Receptoras de Votos fueran aceptadas”.
Noel Orellana,
magistrado del TSE.


La versión de Orellana contrasta con la versión de los partidos como Arena, Nuestro Tiempo y el FMLN, que ayer señalaron al TSE de avalar actas manuscritas sin firmas ni sellos de las JRV, no emitidas por la JRV y que "mágicamente" solo estaban en poder de la FGR y del partido Nuevas Ideas, según lo dijo Carlos García Saade, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

De acuerdo al magistrado del TSE, las actas “que pueden tener algún tipo de incongruencias” no serán contadas sino que se “va a abrir papeleta por papeleta”, en cambio las que cuenten “con legalidad y coincida en número de votantes con el número de papeletas... han sido validadas con el aval de las Fiscalía”.

Manifestó que esperan que el conteo voto por voto de estas actas se realice este viernes pero indicó que lo más importante “es que el equipo de tecnología cumpla con todos los requisitos” y recordó que esta tecnología debe ser fiscalizada, auditada y puesta a cero.

El lunes, la presidenta del Tribunal, Dora de Barahona, prometió la apertura de 2,567 urnas presidenciales. El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseveró que el TSE mintió porque se “comprometieron a abrir las urnas que corresponden a las 2,547 actas que no se transmitieron”, un 29 % del total de 8,562 urnas de todo el país.