El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó, hasta el lunes 22 de enero, las excusas presentadas por 1,570 ciudadanos salvadoreños que manifestaron no pueden integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) por diferentes causas y a la vez rechazaron las presentadas por otros 662 ciudadanos.

De 34,285 ciudadanos elegidos por sorteo para integrar obligatoriamente Juntas Receptoras de Votos (JRV), 2,506 presentaron escritos para explicar que no podrán ejercer el cargo los días electorales, 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.

Sin embargo, el TSE ha resuelto hasta ayer 2,232 solicitudes, es decir, un 89.1 %. Esto implica que el 62.6 % de los ciudadanos que solicitaron ser eximidos lo lograron.

El último día para que los ciudadanos presentaran solicitudes de excusas fue el viernes 19 de enero, por acuerdo de los magistrados del TSE.

Una cantidad de casos de cáncer, quebraduras de pies, en general, embarazos o mujeres que ha tenido hijo y tienen menos de un año”.
Marlon Harold Cornejo, magistrado suplente del TSE

¿Por qué?

La mayoría de ciudadanos ciudadanos eximidos de participar en las jornadas de votación y en el conteo de votos presentaron constancias de graves padecimientos como cáncer o presentaban quebraduras en distintas partes del cuerpo. También, se presentaron mujeres embarazadas o que tenían hijos menores de un año, de acuerdo al magistrado suplente del TSE Marlon Harold Cornejo.

Cornejo fue uno de los integrantes de la comisión que resolvió las excusas, junto a los magistrados suplentes Veraliz Velásquez y Sonia Liévano.

DEM
DEM



Las resoluciones comenzaron a emitirse desde el lunes 15 de enero, cuando fueron emitidas las primeras resoluciones, fueron aceptadas las solicitudes de 245 y rechazas las presentadas por otras 29 personas. El TSE publicó, el jueves 13 de enero, el listado de las 34,285 personas asignadas por sorteo para conformar las JRV. El viernes, la sede del TSE recibió a una fila de personas que pedían ser eximidos de tal participación pero estas aumentaron a partir del 15 de enero.

El TSE solo aceptaba excusas por enfermedades o imposibilidad física de cumplir con la jornada electoral, por ser mayor de 60 años o necesidad de ausentarse por el tiempo en el cual debía desempeñar su cargo.

A quienes no asistan, manteniendo la obligación de asistir, el TSE les impondrá multas entre $25 y $114.28. A quienes asistan, el TSE les pagará $50 por cada jornada electoral, que se desarrollará una el 4 de febrero y la otra el 5 de marzo.

Las obligaciones de los miembros de las juntas receptoras

Los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) deben asistir los dos días: el 4 de febrero, presidencial y legislativas, y el 3 de marzo, las municipales.

1.- Asistir a dos capacitaciones
Los días 27 y 28 de enero en los lugares detallados en: tse.gob.sv/elecciones-2024/capacitacion-jrv.

2.- Asistir las jornadas de votación
Deberá asistir las jornadas de votación en una mesa electoral, junto a otros cuatro miembros de la JRV.

3.- Conteo de votos
Cada JRV cuenta voto por voto y lo va introduciendo en el sistema informático de conteo en mesa.

4.- Firmar el acta de cierre y escrutinio
Los miembros de las JRV deben firmar el acta de cierre y escrutinio preliminar.