La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, informó este lunes que han recibido dos denuncias ciudadanas por supuesta campaña adelantada en territorio nacional, además de un conjunto de 20 a 25 casos iniciados de oficio y que son analizados por la Unidad Jurisdiccional del TSE.

La funcionaria informó que "no hay multas todavía". La presidenta no detalló contra qué partidos políticos son las denuncias o los casos abiertos. Son "diferentes partidos políticos, no voy a mencionar nombres porque esa es la parte que hacemos como jueces y mencionar nombres sin haberles notificado y decir nombres es ilegal", afirmó.

Al identificar los casos, estos son enviados al área jurisdiccional para "evaluarlos, analizarlos" y "luego reunirse con el pleno" y determinar si es "campaña adelantada o si es campaña política", pues explicó que hay partidos que "ahorita han entrado a un procedimiento donde andan en territorio haciendo campaña política" y que "eso es permitido por la ley".

Barahona dijo que el TSE no tienen denuncias de campaña adelantada en el exterior y reiteró que "dos son por denuncias ciudadanas en el territorio nacional".

Hay un procedimiento que debe aplicarse porque recordemos que el territorio se tiene que respetar, (se debe) evaluar requisitos, no es que solo vamos a decir porque vieron algo 'esto es campaña adelantada y que ya hay que sancionar', no es así".
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.


Por su parte, el magistrado Noel Orellana indicó que, pese a señalamientos de retraso en la resolución de casos de campaña adelantada, "hay un procedimiento que cumplir, a efecto de deducir la responsabilidad de aquellas personas naturales o jurídicas que estén realizando campaña adelantada".

"Esperaríamos los próximos días ya estar conociendo algunas de las resoluciones finales que son analizadas por la Unidad Jurisdiccional, el mismo organismo tenemos que sentar una posición oficial al respecto", expresó el funcionario.

La multa, según el artículo 245 del Código Electoral, podría oscilar entre 10,000 a 50,000 colones o su equivalente en dólares que ronda entre $1,142.77 y $5,713.85.

Uno de los magistrados del TSE, Noel Orellana, aseveró que hay un procedimientos que cumplir en cada caso. / Francisco Valle.
Uno de los magistrados del TSE, Noel Orellana, aseveró que hay un procedimientos que cumplir en cada caso. / Francisco Valle.