Con este aumento, los miembros propietarios de las JRV o quienes ejerzan las suplencias recibirían $60 y ya no $50 por la jornada electoral.
Para la elección del 4 de febrero, el Tribunal pagó $50 a los miembros propietarios de las JRV y a solo a los suplentes que firmaron el acta de cierre y escrutinio preliminar de la respectiva JRV. El TSE inició la semana pasada el pago únicamente para quienes lograron transmitir los resultados. Según una fuente del TSE, ya se pagó el correspondiente a 91.5 % de las actas procesadas.
Son más de 88,000 personas que conforman las Juntas: un 60 % propuestos por partidos políticos y un 40 % ciudadanos que resultaron sorteados del padrón electoral habilitado para votar.
En total, para el domingo 3 de marzo, el TSE instalará 8,562 JRV en los 1,595 centros de votación. Solo para el pago de la jornada presidencial y legislativa, el Ministerio de Hacienda erogó $2,140,500.
Las JRV son las encargadas de recibir los paquetes electorales el día previo a los comicios, desarrollar las elecciones con los ciudadanos que acudan a votar, contar votos y transmitir actas para la divulgación de resultados. El pasado domingo 4 de febrero, las JRV se enfrentaron a problemas como la falta de transmisión de resultados electorales preliminares y falta de papel de seguridad para imprimir las actas, por lo cual solo transmitieron 6,015 actas de las elecciones presidenciales, no pudiendo transmitir 11,109 de ambas elecciones.
El Tribunal está capacitando a auxiliares de soporte que apoyen a las JRV durante la transmisión de actas de ambas elecciones. La presidenta del TSE verificó este fin de semana el clonado del sistema de las máquinas que serán entregadas a las JRV y constató el llenado de los paquetes electorales.
Durante la elección del 4 de febrero, algunas JRV indicaron que los paquetes no contenían el papel de seguridad para imprimir las actas, reportaron caídas en el sistema de transmisión y duplicación de los votos legislativos.