De acuerdo a la Ley Especial del Sufragio en el Extranjero, el TSE depende del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras instituciones para conformarlo y auditarlo.
El proceso de transmisión de información debió iniciar el 6 de marzo de 2023, es decir, hay 17 días de retraso.
Preocupación.
El magistrado del TSE Noel Orellana aseveró en un foro universitario que el ente electoral aún no tiene los datos de salvadoreños en el exterior para iniciar la conformación del registro.“Yo tengo que ser muy honesto y muy sincero en este punto, hasta esta fecha, el Tribunal Supremo Electoral aún no ha recibido esa información”, dijo.
El magistrado expresó la preocupación del organismo colegiado sobre el retraso en la elaboración del registro de electores del exterior y recordó que han enviado notas a los funcionarios de las instituciones encargadas de enviar la información.
“Hemos enviado notas a los diferentes directores, a la vicecanciller, que es la que está manejando este tema, expresándole la preocupación que la institución tiene sobre este tema, inclusive se ha planteado hasta de remitirle una nota al señor Presidente de la República para que dé las instrucciones de que se le puedan dotar al TSE de esta información”, informó el funcionario.
Están a tiempo.
El funcionario electoral explicó que aún se está a tiempo de brindar la información y permitirle al órgano electoral conformar un registro integro y auditado.“Nosotros también queremos garantizar nuestra responsabilidad, queremos salvar nuestra responsabilidad para que el día de mañana no se nos vaya a cuestionar que fue negligencia del TSE, creo que estamos aún en el momento en que se debe de dotar a la institución de toda la información que requiere para construir un verdadero registro electoral y desvanecer cualquier señalamiento que se haga sobre el contenido de este”, aseguró.
El magistrado dijo esperar que la información “la reciban rápido” y de esa forma conformar el registro y auditarlo oportunamente.
Tres auditorías programadas al proceso electoral en el exterior
1.- Auditoría al registro de electores
La auditoría al registro electoral –con duis y pasaportes– debió iniciar el 6 de marzo para finalizar el 30 de noviembre.
2.- Auditoría al sistema de voto electrónico
La auditoría al sistema electrónico de votación se ejecutará entre el 16 de marzo 2023 y 24 de febrero de 2024.
3.- Auditoría al escrutinio final
El TSE ha planificado una tercera auditoría al escrutinio final, entre el 6 de febrero de 2024 y 29 de febrero de ese mismo año.
Voto exterior
Electrónica presencial
1.Se desarrollará un solo día.
2.Se aplica a personas con dirección en El Salvador.
3.Acudirán a un centro de votación.
Por Internet
1.Estará abierto 30 días calendario.
2.Se aplicará a personas con dirección en el exterior.
3.Se desarrollará por sistema virtual.